El Senado de EEUU bloquea la venta de armas a Arabia Saudita y desafía a Trump, quien prepara un nuevo veto

El proyecto busca prohibir una transacción por USD 8.100 millones, con la mirada puesta en las muertes de civiles en la guerra en Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Riad es un importante aliado de la Casa Blanca para Medio Oriente

Compartir
Compartir articulo
Senado de EEUU
Senado de EEUU

El Senado estadounidense, bajo mayoría republicana, votó por bloquear la venta de armas a Arabia Saudita y otros aliados de la región, en una medida que se opone a la política de Donald Trump, mandatario que vetaría la resolución.

El proyecto fue aprobado por 53 votos a favor y 45 en contra, una cantidad insuficiente para revertir una eventual medida presidencial. Aunque está pendiente su aprobación en la Cámara de Representantes, se trata de un trámite sin complicaciones, ya que está bajo control del Partido Demócrata.

El texto busca evitar una venta por USD 8.100 millones, anunciada meses atrás, negocio que incluye municiones, armas y mantenimiento de naves de combate a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, en un momento de alta tensión en Medio Oriente.

El presidente estadounidense Donald Trump y Mohammed bin Salman en el Salón Oval de la Casa Blanca durante un encuentro en Washington en marzo (Reuters)
El presidente estadounidense Donald Trump y Mohammed bin Salman en el Salón Oval de la Casa Blanca durante un encuentro en Washington en marzo (Reuters)

En mayo, el Departamento de Estado anunció la decisión de proceder con la venta, sustentando su decisión en una emergencia nacional, una maniobra que permite al Ejecutivo eludir la aprobación pertinente del Congreso para este tipo de transferencias.

Sin embargo, legisladores de ambos partidos se han mostrado contrarios a esta maniobra que permitiría a Washington reforzar las Fuerzas Armadas de la monarquía saudita, algo a lo que tanto congresistas como senadores se habían opuesto por la muerte de civiles en Yemen y por la presunta implicación de la corona en la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

De hecho, el pasado mes de abril, el Congreso aprobó una resolución que urgía al presidente Trump a suspender el apoyo militar estadounidense a Arabia Saudita en el conflicto del Yemen a menos que fuera para combatir directamente a Al Qaeda, una medida que acabó siendo vetada por el mandatario.

La votación del Senado se produjo en la misma jornada en la que el gobierno británico anunció una suspensión de las ventas a Riad, luego de una decisión judicial que determinó que Londres no había cumplido con los procesos establecidos de verificación de condiciones.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: