El padre Fabián tiene varios “hijos” gracias a su labor altruista (Foto: Captura de Pantalla)
El padre Fabián tiene varios “hijos” gracias a su labor altruista (Foto: Captura de Pantalla)

En la época en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido tan severo con su política sobre los inmigrantes, la existencia de un hombre que quiere ayudar a jóvenes en esa situación resulta un oasis y una esperanza.

Así es "El Ángel Guardián", como le conocen al padre Fabián Arias, un sacerdote de la Iglesia de Sión en Manhattan que ha apoyado a más de 70 jóvenes indocumentados que buscan trabajar, superarse y lograr el sueño americano.

El religioso de origen argentino lleva más de una década ayudando a jóvenes que han sido detenidos por las autoridades y les ofrece un hogar mientras resuelven su situación migratoria.

"Ellos necesitan un hogar, aparte de esa ayuda legal, necesitan un contexto de contención, de amor; son jóvenes que vienen con muchos traumas, por la situación de sus países", dijo el padre Fabián esta semana en entrevista para la cadena Telemundo.

Les brinda protección legal y un hogar (Foto: Captura de Pantalla)
Les brinda protección legal y un hogar (Foto: Captura de Pantalla)

El sacerdote argentino tiene ciudadanía estadounidense. Llegó como siervo católico en 2002, y convirtió la Iglesia de Sión, en Midtwon, Manhattan, en un referente de apoyo a jóvenes inmigrantes y abierto a la comunidad LGBTTTI.

Ha sido líder de la congregación luterana para hispanos de Saint Peter's Chuch, la mayoría de ellos inmigrantes indocumentados que prefieren escuchar misa en español y como se hace en América Latina.

Por su labor como religioso no tuvo hijos, pero en 2008 se convirtió en "padre" de Hermes Espinoza, un joven originario de Guerrero que huía de la discriminación por ser homosexual.

El joven trabajaba de lava platos, pero quería terminar la escuela; le pedían documentos que no tenía, o un guardián legal, y ahí entró el padre Fabián. Gracias a que el argentino asumió la tutela legal, Hermes pudo graduarse de bachiller y cursar la universidad, pues quiere ser diseñador de modas.

Hermes es el primer caso de ayuda del padre Fabián (Foto: Captura de Pantalla)
Hermes es el primer caso de ayuda del padre Fabián (Foto: Captura de Pantalla)

Hermes reconoció a Telemundo la labor del padre Fabián: "Es un gran ser humano, es una persona que siempre ayuda a los demás; nunca he visto una persona que trabaje tan duro".

El caso se hizo famoso de boca en boca, y así llegaron más jóvenes en busca de "adopción". Al menos unos 25 latinos tuvieron la protección legal y moral del padre Fabián.

Aunque parece "adopción", solo se trata de tutela legal que permite al padre representar al joven en determinados momentos, sin eliminar los derechos de paternidad de los padres biológicos.