Sus familiares grababan a Megan mientras bailaba en la orilla. Segundos después, el león marino le mordió en la pierna (Video: CBS 17)

Si no lo hubieran captado las cámaras, probablemente pocas personas habrían creído la historia de Megan Pagnini, una menor de 13 años que fue atacada el viernes por un león marino intoxicado en una playa de California. Un episodio que las autoridades ya calificaron de "muy extraño" e inusual.

"Yo estaba como saltando en la orilla, bailando y pasándolo bien. Y mi familia estaba sacándome fotos divertidas. Y entonces, sí, el león marino me atacó", explicó Pagnini.

"Lo sentí en mi pierna y cuando miré hacia abajo aluciné. No sabía lo que era. Sólo sabía que algo me estaba atacando", añadió la menor.

Una imagen de la herida de Megan Pagnini instantes después del ataque (Foto: CBS 17)
Una imagen de la herida de Megan Pagnini instantes después del ataque (Foto: CBS 17)

Los hechos ocurrieron en la playa Pismo Beach. Hasta allí acudió un equipo de expertos del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California para resguardar al animal, una hembra adulta que presentaba una intoxicación por ácido domoico.

"Creemos que fue por eso por lo que el león marino en este incidente, no sólo mordió a una persona, sino que después salió a la arena y mordió el soporte de metal de un salvavidas", explicó Todd Tognazzini, uno de los expertos que participó en el rescate.

La intoxicación por ácido domoico causó daños cerebrales al león marino, que el día del ataque pasó la noche en el hospital de clasificación de Morro Bay, donde comenzó un tratamiento. Un día después fue trasladado al hospital Sausalito, según indicó el Centro de Mamíferos Marinos.

Los padres de la menor pidieron a las familias de California que tengan cuidado al bañarse en las playas del estado (Foto: CBS 17)
Los padres de la menor pidieron a las familias de California que tengan cuidado al bañarse en las playas del estado (Foto: CBS 17)

Tognazzini explicó que este tipo de ataques son extremadamente inusuales. Contó que los envenamientos por esta sustancia tóxica se dan cuando el animal ingiere una gran cantidad de peces que están infectados por algas tóxicas.

Entre los síntomas, se encuentra la desorientación, el daño cerebral e incluso, la muerte.

"Ella [el león marino] muestra los típicos signos de la enfermedad", dijo Shawn Johnson, presidenta de medicina veterinaria en el Centro de Mamíferos Marinos. "Consumió una gran dosis de peces intoxicados", añadió.

En los últimos 10 días, aparecieron en el litoral del condado de San Luis Obispo, California, dos docenas de leones marinos envenenados por estos mismos síntomas. Unas cifras que llevaron a los padres de Megan Pagnini a enviar un mensaje a todas las familias de California para que tengan cuidado al bañarse en las playas del estado.