Detuvieron a un hombre en Colorado por vender armas escondidas en juguetes

Michael John Suppes enfrenta ocho cargos por incumplir la Ley de Control de Exportación de Armas de Fuego, luego de enviar armas a diversos países

Compartir
Compartir articulo
Un policía se hizo pasar por un comprador mexicano para descubrir al presunto delincuente (Foto: Efe)
Un policía se hizo pasar por un comprador mexicano para descubrir al presunto delincuente (Foto: Efe)

Un hombre del norte de Denver, Estados Unidos, fue acusado este jueves en una corte federal en Colorado por contrabando de armas que eran escondidas dentro de juguetes y luego enviadas a compradores en diversos puntos de México y otras partes del mundo.

Michael John Suppes, de 45 años, enfrenta ocho cargos por incumplir la Ley de Control de Exportación de Armas de Fuego, luego de enviarlas a otros países como Sudáfrica, Camboya, India y Australia, según documentos de la Corte Federal de Distrito en Denver.

Suppes también enfrenta cargos por producción y posesión ilegal de armas de fuego, luego de ser arrestado el pasado 30 de mayo en la localidad de Firestone con 50 cajas de rifles de asalto AK-47 y AR-15, así como unos USD 82.000 en munición para esos rifles, además de cargadores para otras armas de fuego.

El acusado distribuía sus “juguetes” por eBay y otras páginas de internet (Foto: Archivo)
El acusado distribuía sus “juguetes” por eBay y otras páginas de internet (Foto: Archivo)

Según informó la oficina del Fiscal Jason Dunn, a cargo del caso, un agente encubierto contactó a Suppes y se hizo pasar como residente de Ciudad Juárez, Chihuahua, que buscaba comprar "juguetes" para enviarlos a la mexicana ciudad de Guadalajara. Suppes accedió a la venta por USD 10.000 de 30 rifles AR-15 y rifles AK-47, además de 10 de cargadores.

Tras el allanamiento de su vivienda y taller, las autoridades encontraron incluso armas de fuego personalizadas con la Bandera de México, así como carros de juguete a control remoto con pistolas Gluck en su interior y que estaban destinados a India.

De acuerdo a la Fiscalía, Suppes compraba las estampillas en un sitio en internet que al ser revisados por los investigadores se descubrió que entre 2015 y 2018 el acusado envió 1.200 paquetes, en cada caso usando nombres de compañías no existentes.

El acusado también recurrió a la página en internet eBay para vender más de 6.000 productos, incluyendo partes de armas de fuego que estaban destinadas a Arabia Saudita, y que terminaron siendo interceptadas por agentes federales.

Suppes usó servicios en línea para recibir los pagos, lo que permitió a las autoridades localizar e incautar en el puerto de Long Beach (California) 70 paquetes destinados a un comprador en Camboya. De ser hallado culpable de todos los cargos, podría ser sentenciado con hasta 80 años de cárcel y una multa de USD 250.000.

Con información de Efe