El indignante momento en que cortaron el discurso de graduación de una estudiante destacada, por denunciar racismo

Rooha Haghar decidió nombrar a un par de jóvenes negros que murieron por disparos de la policía, aun cuando el director de su escuela se lo había prohibido

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter)

Cuando Rooha Haghar menciona los nombres de Trayvon Martin y Tamir Rice, jóvenes que fueron víctimas de disparos fatales, durante su discurso de graduación de la Emmet J. Conrad High Shcool, se puede ver al director haciendo una seña para que corten el sonido de su micrófono.

De acuerdo con Haghar, el director de la escuela, Temesghen Asmerom, le había mencionado que borrara los nombres de su discurso, pues no debía ser político y "estaría enviando el mensaje equivocado a los estudiantes graduados".

Haghar llegó con su familia a los Estados Unidos desde Irán a los 12 años por motivos religiosos y en entrevista con KXAS-TV acepta que su experiencia en ese país ha sido "surreal", ya que hace tres años ni siquiera hablaba inglés y ahora fue elegida como una de las mejores estudiantes de su clase.

"A Trayvon Martin, Tamir Rice y todos los demás niños que se convirtieron en víctimas de la injusticia", alcanza a pronunciar antes de que el sonido de su voz se corte y alcance únicamente a la primera fila.

Según Haghar, el director de la escuela, Temesghen Asmerom, le había mencionado que borrara los nombres de su discurso. (Foto: Youtube)
Según Haghar, el director de la escuela, Temesghen Asmerom, le había mencionado que borrara los nombres de su discurso. (Foto: Youtube)

Rice tenía 12 años cuando recibió un disparo mortal en 2014 por parte de un policía en un parque en Cleveland, mientras que un voluntario de vigilancia de Florida le disparó a Martin, de 17 años, en 2012.

Ambos jóvenes estaban desarmados cuando recibieron los impactos  y sus muertes, además de otros tantos disparos fatales contra hombres negros, encendieron el movimiento Black Lives Matter, el cual provocó protestas en todo el país.

A pesar de la advertencia de su director, Rooha prefirió no hacer caso y mencionar a los jóvenes que habían sido abatidos, porque en el momento de su muerte, ella tenía una edad cercana y, además, es consciente de que esa es "una realidad con la que las familias negras tienen que lidiar".

Una semana antes de la ceremonia de graduación, Haghar le había leído el discurso a su profesor. "Me dijo que mencionar esos nombres incitaría la ira hacia la gente blanca, un grupo que, según él, experimenta altos niveles de discriminación en Estados Unidos", escribió por Twitter.

Para el día de la graduación, Rooha estaba envuelta en la indecisión de pronunciar, o no, los nombres. "Sabía el riego que estaba tomando, pero nunca esperé ser silenciada", expresaría después a través de su cuenta de Twitter.

Rooha Haghar no buca que el director de su escuela pierda su trabajo o haya acciones legales en su contra. (Foto: Dallas ISD)
Rooha Haghar no buca que el director de su escuela pierda su trabajo o haya acciones legales en su contra. (Foto: Dallas ISD)

Además, por ese mismo medio compartió la versión sin censura de su discurso, el cual adquirió una audiencia mucho más grande que en el auditorio de su preparatoria.

Por su parte, el Distrito Escolar Independiente de Dallas (ISD) emitió un comunicado en el que enaltece su posición de educar líderes y alienta las voces de sus estudiantes. Asimismo, menciona que se está estudiando la situación.

Al saber del comunicado del Distrito Escolar, Haghar mencionó en entrevista con CNN que no espera o busca que su director pierda su trabajo ni que las ISD emprenda acciones legales. Más bien ve a esta situación como una oportunidad de aprendizaje.