Con niños en brazos y contra el Río Bravo: el video que muestra a migrantes africanos en su lucha por llegar a EEUU

Un video compartido por las autoridades estadounidenses muestra un grupo de 116 personas provenientes de Angola, Camerún y el Congo, caminando a través del Río Bravo

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos asignados a la Estación de de Río Bravo, detuvieron a un gran grupo de 116 migrantes procedentes de distintos de África, que caminaba a través del caudal con el objetivo de ingresar ilegalmente al país.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, mientras los agentes realizaban operaciones de vigilancia. Fue entorno de las 22:30 horas cuando detuvieron a los miembros de esta pequeña caravana.

Un video compartido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en su cuenta de Twitter, muestra al grupo de 116 personas provenientes de Angola, Camerún y el Congo, caminando a través de las aguas. Hombres y mujeres viajan con niños aferrados a sus hombros mientras emprenden este arduo viaje.

"Los  grupos grandes representan un desafío único para los hombres y mujeres del sector Del Río", dijo el jefe del sector Raúl L. Ortiz. "Este gran grupo de África demuestra aún más la complejidad y la gravedad de la seguridad fronteriza y la crisis humanitaria en nuestra frontera suroeste", detalló.

El video muestra a hombres, mujeres y niños cruzando el río 

Este es el primer grupo numeroso capturado en la zona, y el primero de este año que es detenido en la frontera suroeste y que está compuesto exclusivamente de africanos.

Según informaron las autoridades estadounidenses, en lo que va de este año fiscal, los agentes han detectado 182 grandes grupos de más de 100 personas en la frontera del Río Grande.

Migrantes africanos en México

Los migrantes africanos esperan recibir una visa en México (Foto: Reuters)
Los migrantes africanos esperan recibir una visa en México (Foto: Reuters)

Confundidos entre la marea de migrantes centroamericanos que inunda el sureño estado mexicano de Chiapas, otros viajeros, de regiones más remotas, protagonizan un éxodo inadvertido por las autoridades migratorias locales y estadounidenses.

En ciudades como Tapachula y otras cercanas a la frontera entre México y Guatemala, una presencia importante de ciudadanos de países de África, pero también de la India y Bangladesh, buscan llegar a Estados Unidos.

Autoridades mexicanas tienen contenidos a varios de ellos en la Feria Mesoamericana, una instalación migratoria alterna en un parque de Tapachula, donde esperan una visa que les permita continuar su camino o quedarse en México.

(Foto: Gobierno de EEUU)
(Foto: Gobierno de EEUU)

Lee: Migrantes africanos viven su propio drama en el sur de México

Al igual que los migrantes de Centroamérica, esperan una visa que les permita seguir su camino, aunque el gobierno mexicano ha dicho que ahora otorga el documento más "selectivamente" y varias personas pasan semanas esperándolo.

Todos ellos se han encontrado con que México endureció sus políticas migratorias a través de redadas, detenciones y un paso más restringido por el norte del país.

Con información de AFP

Últimas Noticias

El dictador Nicolás Maduro anunció que el ex canciller Jorge Arreaza será el candidato del chavismo en Barinas

El yerno del fallecido Hugo Chávez competirá en las elecciones del próximo 9 de enero de 2022, tras la insólita anulación de los comicios del 21 de noviembre en los que se impuso el opositor Freddy Superlano

El recital del Pulga Rodríguez en el empate 4-4 entre Gimnasia y Estudiantes: tres goles, una definición de baby fútbol y el penal-revancha

El delantero tucumano fue la gran figura, a pesar de que falló un penal en el inicio del clásico

“Es una gran apuesta, algo que siempre hemos querido”: La Filarmónica Jóven de Colombia y su anhelo de ganar un Grammy de la mano de Andrés Cepeda

En diálogo con Infobae Colombia, el artista bogotano y varios integrantes de la Orquesta contaron cuáles son sus sensaciones luego del montaje realizado para el Gran Concierto de Navidad que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre

El primer reloj inteligente de Google, llamado Pixel Watch, llegará en 2022

El informe recalca una pantalla redonda del reloj con un diseño sin bisel, 24 horas para la duración de batería y velocidades de carga relativamente lentas

Estudiantes empató y Boca Juniors lo sufre: así se definen los boletos a la Copa Libertadores y Sudamericana

El Xeneize no pasó de la igualdad ante Arsenal y el empate del Pincha con Gimnasia no lo benefició. Además, Independiente todavía tiene una chance para entrar a la Copa del año próximo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR