Donald Trump aseguró que ha hecho un "gran progreso" con Japón para alcanzar un nuevo acuerdo comercial

En estas negociaciones, Estados Unidos está buscando un acceso mayor al mercado japonés en productos como la carne de res y de cerdo y el trigo

Compartir
Compartir articulo
Donald Trumo y Shinzo Abe. (Reuters)
Donald Trumo y Shinzo Abe. (Reuters)

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que su país y Japón han hecho un "gran progreso" en sus negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo comercial, aunque no se espera que queden todos los puntos cerrados durante su actual visita oficial a Tokio.

Washington y Tokio llevan semanas negociando un nuevo acuerdo comercial, en medio de críticas de Trump por las "ventajas sustanciales" que ha tenido Japón frente a Estados Unidos.

Ha habido rondas en Washington y también en Tokio. La última reunión, este sábado, terminó sin completar todos los puntos, aunque el ministro de Revitalización Económica de Japón, Toshimitsu Motegi, aseguró que había tenido una "discusión franca" con la delegación liderada por el negociador comercial de EEUU, Robert Lighthizer.

"Gran progreso se ha hecho en las negociaciones comerciales con Japón", afirmó hoy Trump en su cuenta de Twitter, en un mensaje colocado después de compartir una ronda de golf con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, un día después de llegar a Tokio de visita oficial.

Según el gobernante estadounidense, hay muchos temas en juego en áreas como la agricultura y la ganadería.

"Gran parte de ello tendrá que esperar hasta sus elecciones de julio", añadió Trump, refiriéndose a los comicios parciales de la cámara alta de Japón que habrá en julio próximo.

En estas negociaciones, Estados Unidos está buscando un acceso mayor al mercado japonés en productos como la carne de res y de cerdo y el trigo.

Japón está ampliando sus mercados en esos sectores con productos procedentes de Australia o Nueva Zelanda gracias al acuerdo transpacífico conocido por las siglas TPP, del que la Administración de Donald Trump decidió retirarse.

El Gobierno de Tokio, por su parte, está pidiendo que se rebajen los aranceles estadounidenses a los productos industriales nipones, incluyendo los vehículos, una de sus principales exportaciones.

En una reunión con empresarios que mantuvo anoche en la embajada estadounidense en Tokio poco después de llegar a esta capital, Trump reiteró que Japón ha tenido una "ventaja sustancial (sobre EEUU) durante muchos, muchos años".

"Pero está bien. Tal vez por eso le gustamos tanto. Aun así, tendremos que ser un poco más justos, y creo que lo haremos", agregó ante un selecto grupo de empresarios japoneses.

Con el nuevo acuerdo que se negocia, "espero que se tenga en cuenta el desequilibrio comercial, se eliminen las barreras para las exportaciones estadounidenses y se garantice la equidad y la reciprocidad en nuestra relación", agregó Trump.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: