Operación entre EEUU y México culmina con la detención de 19 personas en la frontera

Entre los arrestados en el operativo figuran seis hondureños, según las autoridades federales estadounidenses

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron a 19 personas por presunta vinculación con el tráfico de personas (Foto: Twitter)
Detuvieron a 19 personas por presunta vinculación con el tráfico de personas (Foto: Twitter)

Una operación entre Estados Unidos y México culminó con 19 detenidos por su presunta vinculación con el tráfico de personas, así como con el decomiso de 250 libras en narcóticos, armas de asalto y equipos de comunicaciones, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU.

Entre los arrestados en el operativo, que se desarrolló durante cuatro días en la frontera sur de Arizona, figuran seis hondureños, según las autoridades federales estadounidenses.

Durante el fin de semana las autoridades mexicanas ubicaron y desmantelaron puntos de vigilancia utilizados por centinelas de las redes criminales en las zonas altas de las montañas.

Estos centinelas, conocidos como "punteros", espían con binoculares y tecnología de punta los movimientos de las agencias de seguridad estadounidense, especialmente los de la Patrulla Fronteriza, y avisan cuál es el mejor momento para cruzar la frontera.

La Patrulla Fronteriza de EEUU cooperó en el operativo con asistencia área y arrestando a los sospechosos (Foto: Especial)
La Patrulla Fronteriza de EEUU cooperó en el operativo con asistencia área y arrestando a los sospechosos (Foto: Especial)

La Patrulla Fronteriza de EEUU cooperó en el operativo con asistencia área y arrestando a los sospechosos que trataban de escapar hacia territorio estadounidense.

Durante el operativo, la Policía Federal de México, por su parte, descubrió y destruyó un plantío de opio cerca de la frontera.

"La colaboración binacional es crucial y mantiene la seguridad de nuestras comunidades en ambos lados", dijo Roy Villareal, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson en un comunicado.

En la frontera también se encuentran, con frecuencia, grupos de "bajadores", criminales organizados que se dedican a robar a los inmigrantes indocumentados, así como dinero y cargamento a los traficantes de drogas.

Campamento para migrantes retenidos

Migrantes caminan por Tijuana a un costado de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos el 25 de noviembre de 2018 (Reuters/ Hannah McKay)
Migrantes caminan por Tijuana a un costado de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos el 25 de noviembre de 2018 (Reuters/ Hannah McKay)

El Ejército de EEUU dijo que va a instalar tiendas de campaña cerca de la frontera con México para alojar temporalmente a 7.500 indocumentados adultos.

El personal militar armará las tiendas de campaña, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dirigirá los campamentos, según una declaración el miércoles del mayor Chris Miller, portavoz del Pentágono.

El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, aprobó una solicitud del DHS para brindar las tiendas de campaña y ayudar a “construir instalaciones temporales para alojar y cuidar a un mínimo de 7.500 extranjeros adultos solteros, hombres y mujeres”, dijo Miller.

Alrededor de 500.000 personas han sido detenidas en la frontera de México y Estados Unidos desde el 1 de octubre de 2018.

Migrants, part of a caravan of thousands traveling from Central America en route to the United States, make their way to cross Tijuana river near the border wall between the U.S. and Mexico in Tijuana, Mexico November 25, 2018. REUTERS/Kim Kyung-Hoon
La mayoría son inmigrantes indocumentados de América Central (Foto: Reuters/ Kim Kyung-Hoon)

La mayoría son inmigrantes indocumentados de América Central que buscan asilo en los Estados Unidos. Muchos son puestos en libertad en espera de una audiencia judicial sobre sus solicitudes de asilo porque no hay suficiente espacio en los centros de detención.

(Con información de EFEUSA)