Foto del anuario académico de Jonathan Xie
Foto del anuario académico de Jonathan Xie

Un joven que amenazó con hacer estallar la Torre Trump y el consulado de Israel en Nueva York fue arrestado el miércoles en Nueva Jersey, informó el fiscal federal de ese estado.

Los investigadores afirman haber encontrado una serie de mensajes amenazantes publicados en las redes sociales por Jonathan Xie, de 20 años, en los que simpatizaba con las brigadas Al Qassam, el brazo armado del grupo terrorista Hamas.

Xie, originario de Basking Ridge, una comunidad de Nueva Jersey, fue inculpado de dos cargos de intento de apoyo a un grupo terrorista -punibles con 20 años de prisión cada uno-, falso testimonio y amenaza interestatal.

"La amenaza de los extremistas violentos, autoradicalizados en Estados Unidos, sigue siendo persistente", dijo el fiscal Craig Carpenito en un comunicado.

Se informó que Xie envió 100 dólares en diciembre pasado a un presunto miembro de la Brigada Al Qassam y se jactó de ello en Instagram.

"Sé que es ilegal, pero no me importa", escribió.

El sospechoso se contactó por correo para saber cómo enviar el dinero y luego lo celebró en sus redes sociales
El sospechoso se contactó por correo para saber cómo enviar el dinero y luego lo celebró en sus redes sociales

En febrero, dijo que quería unirse al ejército estadounidense "para aprender a matar". En abril, publicó en Instagram dos fotos de la Torre Trump superpuestas a un mensaje donde decía que quería poner una bomba.

Sobre una foto, escribió la pregunta: "¿Deberíamos hacer volar la Torre Trump?" e invitó a responder "sí" o "no" en una encuesta acompañada de un emoji de bomba.

Trump Tower (Istock)
Trump Tower (Istock)

En abril, también en Instagram, lució una bandera de Hamas y un arma, asegurando que quería ir a "un desfile pro-Israel" y "matar a todos", según el fiscal.

La última tentativa de un atentado en Nueva York se remonta a diciembre de 2017, cuando un hombre de Bangladesh, inspirado por el Estado Islámico, intentó hacer estallar una bomba en los pasillos del metro de Times Square, pero resultó seriamente lastimado. Declarado culpable en noviembre pasado, deberá ser sentenciado el 10 de septiembre.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: