Lo encerraron 24 horas, lo deportaron y no podrá volver a EEUU: la historia de un británico que quería visitar a su novia en Chicago

Los agentes de migración leyeron en el celular de Isaac Roblett un mensaje de Whatsapp que les hizo pensar que el británico no viajaba a EEUU por turismo

Compartir
Compartir articulo
Isaac Roblett escribió un mensaje de Whatsapp en el que le decía a su novia estadounidense que “En un mes me mudaré para estar contigo” (Foto: Triangle News)
Isaac Roblett escribió un mensaje de Whatsapp en el que le decía a su novia estadounidense que “En un mes me mudaré para estar contigo” (Foto: Triangle News)

Le encerraron en una celda durante 24 horas, leyeron sus conversaciones telefónicas y le escoltaron esposado al avión que le llevaría de vuelta a Reino Unido. La experiencia de un joven británico de 24 años con los agentes de inmigración estadounidenses fue una completa pesadilla y le causó, incluso, estrés postraumático.

Isaac Roblett, de Hastings, East Sussex, había comprado desde hacía meses un billete para viajar a la ciudad de Chicago, en Illinois. Allí se encontraría con su novia Camila Iglesia, residente en Miami, para celebrar su primer aniversario.

El joven británico licenciado en marketing conoció a Camila, 23, a través de Tinder cuando ella estudiaba un intercambio en el Colegio de Teatro e Interpretación Rose Bruford, ubicado en Kent, Reino Unido.

Al terminar el curso, Camila regresó a EEUU y comenzó a estudiar en Chicago para convertirse en actriz. Según explicó Isaac Roblett a Triangle News, solicitó un permiso ESTA para ir a ver a su novia y conocer juntos Nueva York y Los Ángeles. Sin embargo, no llegó a salir del aeropuerto de Chicago.

Aunque tenía su documentación en regla y le habían expedido un permiso ESTA, los agentes dudaron de sus verdaderas intenciones (Foto: Triangle News)
Aunque tenía su documentación en regla y le habían expedido un permiso ESTA, los agentes dudaron de sus verdaderas intenciones (Foto: Triangle News)

El documento ESTA permite a algunos turistas visitar EEUU durante un máximo de tres meses sin necesidad de una VISA. A pesar de contar con la documentación, los agentes dudaron de las verdaderas intenciones de Roblett e iniciaron un interrogatorio. Le preguntaron cómo iba a financiar su estancia y cómo pensaba ganar dinero.

"Trabajo en Reino Unido, he ahorrado mucho dinero para venir y ver a mi novia. Vamos a hacer un viaje por carretera y he ahorrado lo suficiente", contestó el británico.

La respuesta no convenció al personal de migración, que le confiscó el celular y le llevó al cuarto de control. Allí, leyeron un mensaje que les pareció motivo suficiente para deportar a Isaac Roblett y no permitirle entrar de nuevo al país.

"En lo que respecta a Malta, no voy a viajar sin ti, son literalmente dos días, yo no quiero irme sin ti nunca más a ningún sitio. En cuanto a los mensajes de buenas noches, también me gustaría. Por eso me molestó tus buenas noches, porque también me gustaría lo mismo de ti", decía el mensaje que Roblett le había escrito por Whatsapp hacía un mes a Camila.

"En cuanto a romper, no sé que te he hecho para que pienses así, y creo que te olvidas de que en un mes me mudaré para estar contigo. Siento que te olvidas de mucho. Nunca te ignoraría intencionadamente y no quiero romper. Perdona si te hice sentir así", terminaba el mensaje.

Isaac Roblett tiene prohibido volver a EEUU (Foto: Triangle News)
Isaac Roblett tiene prohibido volver a EEUU (Foto: Triangle News)

Para los agentes de inmigración, aquella era la confesión que esperaban. En su opinión, el joven había ido a EEUU para quedarse, y no como una visita turística pasajera.

"Dijeron que esa era una prueba suficiente para no dejarme entrar", contó Roblett, al que no le dejaron ver a Camila, que esperó durante más de 15 horas sola en el aeropuerto.

Tras el interrogatorio, le encerraron en una celda estrecha con otras cuatro personas. "Fue lo peor que has visto en tu vida. El baño era, literalmente, un agujero en el suelo". No se bañó, ni le dieron de comer. Al día siguiente, le escoltaron hasta su asiento del avión con las esposas puestas.

Isaac Roblett tiene prohibido regresar a EEUU, por lo que no podrá ir a visitar a Camila, a pesar de que ya lo había hecho dos veces con anterioridad. Para alertar a todos los turistas de que los agentes de inmigración pueden revisar sus conversaciones telefónicas, ha contado su historia en la prensa. La Oficina de Relaciones Exteriores y del Commonwealth dijo en un comunicado que sus expertos están estudiando lo ocurrido.