El alcalde neoyorquino Bill de Blasio lanzó su precandidatura a presidente para las elecciones de 2020 en EEUU

Compartir
Compartir articulo

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, presentó esta mañana su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, uniéndose así a una veintena de competidores demócratas.

Lo hizo a través de un video publicado en su canal de YouTube. "Soy Bill de Blasio y me postulo a presidente porque es hora de que pongamos a la gente trabajadora primero", dice en el clip de tres minutos.

Su lema de campaña hace juego con el "Estados Unidos primero" del presidente Donald Trump, sólo que poniendo el énfasis en la clase trabajadora. El mandatario y el establishment económico son los principales blancos a los que apunta en el video.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York

"Como presidente me enfrentaré a los ricos y a las grandes corporaciones. No descansaré hasta que este gobierno sirva a los trabajadores. Es lo que acabo de hacer como alcalde de la ciudad más grande de Estados Unidos. Donald Trump debe ser detenido. Lo he vencido antes y volveré a hacerlo de nuevo".

Tras días de especulación sobre su concurrencia a las primarias demócratas, una fuente de su campaña había indicado el miércoles al canal NBC que finalmente lo anunciaría este jueves. De Blasio, de 58 años y alcalde de Nueva York desde hace seis -actualmente en su segundo mandato-, tiene planeado un viaje de cuatro días con varias paradas por los estados de Iowa y Carolina del Sur.

En Iowa, De Blasio y su esposa, Chirlane McCray, se reunirán con con el alcalde de Des Moines, con la Asian Latino Coalition y acudirán a un instituto, según detalla The New York Post citando a un organizador de la agrupación.

El precandidato a presidente se mostró con Manhattan de fondo
El precandidato a presidente se mostró con Manhattan de fondo

El sábado viajará a Carolina del Sur y pasará por las ciudades de Columbia y Charleston, mientras que el domingo acudirá a la graduación de su hijo en la Universidad de Yale.

De Blasio es uno de los dirigentes demócratas más críticos con Trump, neoyorquino como él. Esta semana protagonizó un tenso cruce en Twitter con uno de los hijos del mandatario, Eric Trump, que había dicho que la ciudad se había "ido a la mierda (sic) bajo su liderazgo". Fue en respuesta a un tuit anterior del alcalde en el que los acusaba a él y a su padre de pasar "décadas evadiendo impuestos y estafando a sus trabajadores".

"El crimen ha aumentado, los hombres y mujeres de la Policía de Nueva York te detestan, la cantidad de personas sin techo es rampante, nuestras calles están sucias y la gente se está yendo de nuestra ciudad en números récord", dijo Eric Trump.

"¡Supongo que mentir en Twitter es cosa de familia! Los hechos son los hechos: el empleo en la ciudad de Nueva York está en máximos históricos, el crimen está en mínimos históricos, y nuestro #GreenNewDeal está llegando, le guste o no a la "icónica" Organización Trump", le respondió De Blasio.

El primer edil de la Gran Manzana, que fue reelegido con holgura para el cargo en 2017 pero cuenta con muchos detractores, lleva un tiempo evitando pronunciarse sobre el asunto, aunque vaticinaba una decisión durante este mes de mayo.

Una encuesta de Quinnipiac University fechada en abril indica que en torno al 44 % de los votantes neoyorquinos aprueban su gestión, pero un 76 % no creen conveniente que se presente a la presidencia.

De Blasio (Getty)
De Blasio (Getty)

De Blasio ha impulsado políticas de corte progresista en la ciudad más grande de EEUU, con 8,6 millones de habitantes, sobre todo centradas en la lucha contra la desigualdad, que fue el eje de su campaña en 2014.

Entre los más de 20 candidatos a las primarias demócratas, destacan el ex vicepresidente Joseph Biden, los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren o el ex congresista Beto O'Rourke.

Este lunes, el alcalde De Blasio protagonizó un acto en defensa del medio ambiente y amenazó con multar al consorcio fundado por el presidente de EEUU, Donald Trump, si no reduce las emisiones de gas invernadero de ocho de esos altos edificios que tiene en la Gran Manzana antes de 2030.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: