Estos son los accionistas que se enriquecerán con el estreno de Uber en Wall Street

Jeff Bezos y Arianna Huffington invirtieron en Uber y probablemente saldrán bien parados

Compartir
Compartir articulo
La valuación de mercado estaría entre los $ 90 y 100 billones (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
La valuación de mercado estaría entre los $ 90 y 100 billones (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)

La compañía Uber Technologies se está preparando para el viernes, día en el que se estrenará en el mercado bursátil y lo inversionistas podrán cosechar los frutos de haber respaldado al gigante estadounidense.

Si bien las estimaciones han bajado significativamente en comparación con las altas expectativas de que Uber saldría a bolsa con una capitalización de mercado de más de USD 100 mil millones, todavía se ubicaría entre las OPV más grandes de la historia, y los principales accionistas de la empresa podrían llevarse miles de millones a casa.

El máximo ganador a nivel individual probablemente será el gerente de fondos de inversión Matt Cohler, cuya firma Benchmark posee el 11 por ciento de las acciones de Uber, colocándolas en línea para una ganancia inesperada de USD 6.6 mil millones y USD 7.5 mil millones en los extremos superior e inferior.

Matt Cohler (Foto: PA Images)
Matt Cohler (Foto: PA Images)

Cohler se ha especializado en financiar lanzamientos tecnológicos de alto rango. Algunas de las firmas que apoyó son Linkedin, Facebook, Instagram, Uber, Tinder y Bitcoin.

Los co-fundadores de Uber, Travis Kalanick y Garret Camp, también obtendrán miles de millones netos cuando suene la campana en la Bolsa de Nueva York el viernes.

Las acciones de Kalanick podrían valer entre USD 5.2 mil millones y USD 5.9 mil millones, mientras que las acciones de Camp oscilarán entre USD 3.6 mil millones y USD 4 mil millones.

La fundadora de Huffington Post, Arianna Huffington, miembro de la junta de Uber, posee acciones que valdrán alrededor de USD 1 millón en el centro del rango de valoración. Jeff Bezos y el inversionista de Shark Tank, Chris Sacca, también hicieron grandes apuestas en Uber desde el principio.

El fundador de Amazon también podría salir bien parado (Andrew Harrer/Bloomberg)
El fundador de Amazon también podría salir bien parado (Andrew Harrer/Bloomberg)

Por otro lado, la compañía informó que a partir de ahora a los conductores de la aplicación se les ofrecerán bonos para comprar acciones, con recompensas de USD 40.000 para aquellos que hayan realizado más de 40.000 viajes.

Sin embargo, los choferes están muy descontentos porque dicen que tienen que soportar salarios bajos y malas condiciones de trabajo.

Los conductores de Uber en Londres y Nueva York iniciaron una jornada de huelga el miércoles en protesta por la disparidad de condiciones entre la economía de trabajos temporales y las sumas que probablemente se invertirán en el estreno de la empresa en el mercado bursátil el viernes.

Sindicatos británicos dijeron que el apoyo a la huelga ha sido fuerte, ya que muchos conductores se quedaron en casa y los pasajeros usaron el hashtag #UberShutDown expresando su solidaridad con los choferes en las redes sociales.

Protestas conductores de Uber (Lihueel Althabe)
Protestas conductores de Uber (Lihueel Althabe)

Los conductores de Uber en Londres suspendieron labores entre las 7.00 y las 16.00 hora local. También se programaron huelgas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades importantes de Estados Unidos.

Uber tiene tres millones de conductores en todo el mundo y no está claro si esta acciones afectarán significativamente el servicio, aunque los organizadores de las huelgas han recibido mucha publicidad.

"Son los conductores los que han creado esta riqueza extraordinaria, pero se les sigue negando incluso los derechos laborales más básicos", dijo James Farrar, presidente del sindicato británico de choferes United Private Hire Drivers.