Trump se respalda en senadores republicanos para dar el visto bueno al plan de inmigración de Kushner

El presidente de EEUU invitó a una decena de senadores del bando republicano a la Casa Blanca para hablarles del plan de su yerno

Compartir
Compartir articulo
Se espera que se mantenga el número de migrantes pero se dará preferencia a los que tienen determinadas habilidades laborales (Reuters)
Se espera que se mantenga el número de migrantes pero se dará preferencia a los que tienen determinadas habilidades laborales (Reuters)

Jared Kushner ya cuenta con el visto bueno de su suegro Donald Trump para llevar a cabo el plan para reformar el sistema de inmigración que impulsó el también asesor del presidente de Estados Unidos. Es así que desde la Casa Blanca se orquesta un nuevo intento de modificar el sistema que el jefe del ejecutivo ha criticado en diversas ocasiones.

Pese a que en previos intentos no consiguió el apoyo necesario, el primer mandatario estadounidense invitó a una decena de senadores del bando republicano a la Casa Blanca con el fin de examinar el plan, impulsado por su asesor y yerno.

Debe ser llamado "El plan del presidente Trump", dijo un oficial de alto rango de la administración federal luego de la reunión entre senadores republicanos y Kushner del martes, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

La iniciativa es resultado de un enfoque más novedoso y metódico del gobierno trumpista. El equipo de Kushner ha incorporado a funcionarios con experiencia en la elaboración de proyectos de ley provenientes de diversas agencias, como el Departamento de Seguridad Nacional, para que ayuden a elaborar la propuesta.

El plan, que contiene dos componentes principales -el incremento de las medidas de seguridad en las fronteras y un paquete de propuestas de inmigración que buscan crear un sistema "basado en el mérito" y menos en los lazos familiares-, obtuvo el respaldo de varios senadores republicanos tras la reunión.

infobae

Kushner propuso que el número de inmigrantes que son admitidos legalmente en el país se mantenga igual, pero la composición cambiaría, pues habría preferencias para aquellos que tengan habilidades laborales que supuestamente se necesitan más, en detrimento de los inmigrantes que buscan reunirse con familiares que ya viven en Estados Unidos.

El tema más importante pero que no se tocó, según la misma agencia de noticias, fue el de los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), del que dependen unos 800.000 inmigrantes indocumentados para no ser deportados, también conocidos como dreamers o soñadores.

Por ahora, la aprobación en el Congreso enfrenta una lucha cuesta arriba, pues los demócratas muy seguramente rechazarán buena parte de esta iniciativa. De acuerdo con el plan -que no abarca categorías de visa temporal como las de jornaleros- se autorizará el ingreso en el país al mismo número de inmigrantes, pero su composición podría cambiar.

La Casa Blanca también está trabajando con el senador Lindsey Graham en una iniciativa adicional que abordaría el sistema de asilo de la nación, con el fin de contener el flujo de migrantes que cruzan la frontera, según un alto funcionario del gobierno que solicitó el anonimato para esbozar el plan.

Con información de The Associated Press