EEUU formalizó el alza de los aranceles a los productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares

La medida, que profundiza la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, entrará en vigencia el viernes 10 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Xi jinping
Donald Trump y Xi jinping

Estados Unidos elevará aranceles a productos chinos importados por un valor de 200.000 millones de dólares desde un 10 a un 25 por ciento, anunció el miércoles el diario oficial, una medida que profundiza la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El alza de aranceles entrará en vigencia el viernes, según el diario oficial, que añadió que el Departamento del Comercio estadounidense establecerá un proceso para solicitar exclusiones.

En su cuenta en Twitter, el presidente Donald Trump dijo que estaba "contento con la idea de que más de 100.000 millones de dólares al año en aranceles vayan a llenar las arcas estadounidenses".

En este contexto, Wall Street comenzó la sesión con una ligera baja, vacilante ante la creciente incertidumbre sobre el avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El Dow Jones cedió 0,05% y el Nasdaq 0,23%.

Un día antes de que entren en vigencia los nuevos aranceles llegará a Washington el viceprimer ministro Liu He. "China nos acaba de informar que viene a Estados Unidos para sellar un acuerdo", informó el presidente en Twitter.

Liu He, considerado muy cercano al presidente Xi Jinping, llegará para el undécimo ciclo de negociaciones, en un momento en que el diálogo parece trabado.

La posibilidad de que ambas potencias no lleguen a un acuerdo después de meses en que ambos equipos destacaron los "avances" generó nerviosismo en las bolsas de todo el mundo.

Trump quiere un mayor acceso al mercado chino y eliminar las barreras para reducir el colosal déficit comercial entre ambos países que asciende a 378.700 millones de dólares.

Con información de Reuters y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: