Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Reuters)
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Reuters)

El Tesoro de Estados Unidos se negó este lunes a entregar al Congreso las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, tras considerar que no está autorizado para hacerlo, indicó el secretario Steven Mnuchin en un comunicado.

Para el funcionario, la solicitud de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para acceder a las declaraciones de impuestos del mandatario republicano "carece de un objetivo legítimo", y plantea "serias cuestiones constitucionales (… ) que podría tener consecuencias para todos los contribuyentes".

El secretario del Tesoro señaló en la misiva dirigida a Richard Neal, presidente de la comisión parlamentaria que supervisa las cuestiones fiscales, que solicitó la opinión del departamento de Justicia.

Según consideró, la solicitud no se había hecho con el fin de legislar y que, por lo tanto, el Tesoro "no estaba autorizado a divulgar las declaraciones solicitadas ni a proporcionar esta información".

Trump es el primer presidente estadounidense después de Richard Nixon en negarse a difundir sus declaraciones fiscales.

Donald Trump se niega a difundir su declaración fiscal (REUTERS/Bryan Woolston)
Donald Trump se niega a difundir su declaración fiscal (REUTERS/Bryan Woolston)

Con una nueva mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas dicen que tienen la autoridad para exigir estos documentos. Según han indicado, quieren estudiar cuánto controla el Tesoro de Estados Unidos las finanzas de un presidente, para ajustar la ley si es necesario.

Pero Mnuchin cree que su intención es otra, según expresó en una carta anterior, el 23 de abril. Allí citó varias declaraciones públicas de los demócratas que, en realidad, consideró, buscaban "publicar las declaraciones de impuestos del presidente".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: