Médico de fertilidad usó su propio esperma para inseminar a clientes y fue expuesto por una de sus hijas biológicas

el médico dijo que sabe de una o dos mujeres que quedaron embarazadas después de haber mezclado su semen con los donante

Compartir
Compartir articulo

(Video: ABC)

Después de que se enteró Eve Wiley, de 31 años, que fue concebida por inseminación artificial no dudó en buscar a su padre biológico, solo que al ver que el donante de esperma había sido el médico de fertilidad de su madre, su mundo cambió por completo.

Wiley se hizo una prueba de historia genética luego de enterarse que en 1987 fue inseminada artificialmente y pudo rastrear al donante de esperma de su madre Steve Scholl, conocido como Donante #106 y poco a poco formaron una relación padre e hija.

Pero la luz finalmente salió después de que quiso aprender más sobre su historial familiar. Cuando encontró al supuesto donante en las pruebas de historial genético en 23ansdMe y Ancestry.com descubrió que su verdadero padre era el doctor en fertilidad, Dr. Kim McMorries.

McMorries no le dijo a nadie que había mezclado su esperma con el del donante luego de que el esperma del donante no pudo embarazar a la madre de Wiley, Margo Williams, después de cinco intentos.

Eve Wiley descubrió que su padre era el doctor que hizo su inseminación artificial (Foto: ABC)
Eve Wiley descubrió que su padre era el doctor que hizo su inseminación artificial (Foto: ABC)

Lo que hizo fue usar su propio esperma, que donó a un banco de esperma cuando estudiaba medicina, y logró embarazarla.

Pero no se lo dijo a nadie.

El Dr. McMorries ahora ha defendido sus acciones, afirmando que era "una práctica aceptable para los tiempos".

"No tenía ni idea, hace 33 años el deseo de todos era darle importancia a una descendencia y de conocer su identidad biológica. En ese momento, se suponía que el anonimato era permanente", agregó.

Wiley buscó al Donante 106 para tener una vida plena con él (Foto: ABC)
Wiley buscó al Donante 106 para tener una vida plena con él (Foto: ABC)

Sin embargo, pasó años tratando de crear lazos con su padre que supuestamente había hecho la donación, la cual trató de desarrollar una relación cercana.

"Lo llamo papá. Decimos te amo", dijo Wiley al Dallas Morning News, refiriéndose a Scholl," Pasamos vacaciones juntos y él de hecho pagó mi boda ".

Los impactos de su árbol genético genealógico la igualaban con alguien en el este de Texas, donde ni Scholl ni su familia habían vivido. Después de que ella encontró un primo biológico e intercambiaron información, se supo la verdad.

"Tengo un tío", dijo su primo primo cuando Wiley le preguntó por su familia. "Vive en Nacogdoches, Texas, y su nombre es Kim McMorries".

Dr. McMorries fue quien mezcló su semen con el del donante para que saliera embarazada la madre de Willey (Foto: Facebook)
Dr. McMorries fue quien mezcló su semen con el del donante para que saliera embarazada la madre de Willey (Foto: Facebook)

Dije "Oh, demonios. Ese es el médico de fertilidad de mi madre". Creo que en ese momento era … estaba en shock. "Estaba en shock", dijo Wiley a la cadena de televisión ABC.

Todos estos años y apenas se estaban dando cuenta que McMorries había usado su semen en el procedimiento. Incluso, la familia mantiene una vieja foto que muestra a McMorries llevándola en sus brazos después de que su madre dio a luz.

"Parece que me está sosteniendo como un premio. Puedes verlo sonriendo a través de su máscara con esos ojos, y me está sosteniendo… Es su pequeño secreto" dijo Wiley la ver la foto.

No fue fácil decirle a su mamá cuando se enteró Wiley "Tener que decirle a Steve y tener que decirle a mi mamá. Esas fueron las dos conversaciones más difíciles que he tenido en mi vida", dijo.

Wiley se enfrentó a McMorries y él le dijo todo (Foto: Facebook)
Wiley se enfrentó a McMorries y él le dijo todo (Foto: Facebook)

"Estaba en estado de shock. Yo estaba temblando. No me lo podía creer. Realmente confié en él", dijo su madre, Margo Williams.

Finalmente, Wiley se enfrentó a McMorries en una carta que explicaba su conexión genética.

McMorries luego respondió en una carta que decía que el Donante #106 no había logrado embarazar a la madre de Wiley seis veces, por lo que recurrió a mezclar la muestra del Donante #106 con otra muestra local.

La mezcla fue una práctica que, según él, aprendió en la escuela de medicina para aumentar las posibilidades de concepción. El médico afirmó que Williams estaba de acuerdo con el plan de mezcla.

El doctor pensó que era un procedimiento normal que se hacía anteriormente (Foto: ABC)
El doctor pensó que era un procedimiento normal que se hacía anteriormente (Foto: ABC)

Cuando le preguntarón a Williams si sabía que él estaba usando esperma de un donante local, ella negó con la cabeza y dijo: "Absolutamente no. Eso nunca ocurrió".

No obstante, McMorries recuperó su propio esperma, de sus días de donante en la escuela de medicina, y continuó con el tratamiento de fertilidad.

Aunque McMorries se negó a ser entrevistado para el especial de ABC, explicó que no pudo decirle a Williams que estaba usando su propio esperma debido a un acuerdo de anonimato que firmó cuando hizo la donación.

Argumentó que "no hay una ley que requiera la divulgación de la identidad del donante". En Texas, el acto no se considera un delito, ya que el estado no incluye la violación por cargos de engaño.

Wiley tratará de buscar una ley para que Texas pueda castigar a este tipo de doctores (Foto: ABC)
Wiley tratará de buscar una ley para que Texas pueda castigar a este tipo de doctores (Foto: ABC)

Pero Wiley no se quedó con la duda y le preguntó si había engendrado inadvertidamente a otros hijos de la misma manera. De lo cual el médico dijo que sabe de una o dos mujeres que quedaron embarazadas después de haber mezclado su semen con un donante.

"Es fácil mirar atrás y juzgar los protocolos o estándares utilizados hace 33 años y asumir que estaban equivocados en el entorno actual", escribió el Dr. McMorries. "Sin embargo, no estaba mal hace 33 años, ya que era una práctica aceptable para los tiempos".

El Dr. McMorries aún dirige una clínica de obstetricia, ginecología e infertilidad en Nacogdoches llamada Centro de Mujeres. Su sitio web dice que la clínica ofrece "valores conservadores con salud personal".

Su abogado lo defendió diciendo: "Dr. McMorries es un hombre bueno y fino que es un excelente, respetado obstetra y ginecólogo. Tiene la reputación de tratar de ayudar a sus pacientes tanto como sea posible".

Margo Williams  espera que se resuelva este problema con el Dr. McMorries (Foto: ABC)
Margo Williams  espera que se resuelva este problema con el Dr. McMorries (Foto: ABC)

Wiley ahora está trabajando para lograr un cambio en la ley con el fin de convertirlo en un delito de agresión sexual si un proveedor de atención médica que implante esperma humano, óvulos o embriones de un donante no autorizado.

Ella ha visitado más de 20 oficinas legislativas para presionar por la aprobación de proyectos de ley que cambiarían la ley en Texas para clasificar el fraude a la fertilidad como una agresión sexual.

"Es realmente importante proteger a las personas vulnerables", dijo Wiley a The Dallas Morning News. "Pasas mucho tiempo con esos doctores. Hay mucha confianza. Estás confiando en ellos y eres increíblemente vulnerable ".

Si el proyecto de ley entra en vigor, los delincuentes pueden esperar una sanción de entre seis meses y dos años de cárcel y una multa de hasta USD $10,000.

El Comité de Justicia Penal del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley y lo envió al Senado en pleno.