"Facial Vampiro": el tratamiento de belleza que podría estar relacionado con infecciones de VIH en Nuevo México

Kim Kardashian publicó una foto de ella en Instagram después de realizarse este procedimiento en 2013

Compartir
Compartir articulo

(Video: NBC/KOB)

El tratamiento de belleza denominado "facial vampiro" está bajo la lupa en Nuevo México, luego de que detectaran varios casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en clientes del VIP Spa.

Al menos dos clientes de un spa de Nuevo México resultaron seropositivos, dijo un funcionario estatal de salud, posiblemente por haber recibido un "facial de vampiro". Las dos personas se infectaron entre mayo y septiembre de 2018, según el Departamento de Salud.

El spa ubicado en Albuquerque, Nuevo México, está siendo investigado y se le a pedido a los clientes a realizarse exámenes y análisis de VIH, después de que varios consumidores de este establecimiento contrajeran el virus por un facial no autorizado.

Las infecciones se hicieron a través de "procedimientos relacionados con la inyección", dijeron los reguladores estatales en un comunicado. Mientras que el departamento de salud no ha brindado más detalles.

(Foto: KOB)
(Foto: KOB)

"Análisis adicionales de laboratorio de especímenes de los clientes indican infección reciente con el mismo virus de VIH, lo que aumenta la posibilidad de que las dos infecciones con VIH hayan resultado del procedimiento en el spa", afirmaron las autoridades sanitarias en un comunicado.

Este facial usa micro agujas para inyectar a los clientes plasma extraído de su propia sangre. El procedimiento supuestamente estimula la producción de colágeno nuevo.

En cuanto a los funcionarios de salud estatales temen que haya más personas que puedan tener un resultado positivo para el VIH, y las hepatitis B y C.

"Mientras que más de 100 clientes de VIP Spa ya han sido evaluados, NMDOH se está esforzando para garantizar que los servicios de pruebas y asesoramiento estén disponibles para las personas que recibieron servicios relacionados con la inyección en el VIP Spa", dijo la Secretaria de Salud del estado, Kathy Kunkel.

El Spa ya cerró y no hay alguna persona que pueda brindar información (Foto: KOB)
El Spa ya cerró y no hay alguna persona que pueda brindar información (Foto: KOB)

"Las pruebas son importantes para todos, ya que existen tratamientos eficaces para el VIH y muchas infecciones de hepatitis", Dijo Kathy Kunkel para la NBC.

VIP Spa cerró sus instalaciones en 2018 luego de que varias agencias del Gobierno Estatal descubrieron malos manejos de las agujas después de su uso. También se descubrió que el dueño no tenía las licencias necesarias para hacer este tipo de prácticas, por lo cual ahora el edificio donde se ubicaba el Spa está vacío.

Según la NBC, el Departamento de Salud de Nuevo México empezó a ofrecer análisis gratuitos de VIH, hepatitis B y C poco después del cierre del spa, además de añadir acompañamiento psicológico.

En cuanto a la agencia sanitaria se mencionó que más de 100 personas se han sometido a esta prueba.

En el 2013 se realizó este facial Kim Kardashian (Foto: Instagram)
En el 2013 se realizó este facial Kim Kardashian (Foto: Instagram)

El procedimiento lo utilizaron, en los últimos años, celebridades como Kim Kardashian West, quien publicó una foto de ella en Instagram después de recibirla en 2013, aunque la estrella de la realidad dijo que lamenta haberse sometido a esas inyecciones.

"Fue muy duro y doloroso para mí. Fue honestamente el más doloroso. Es el único tratamiento que nunca volvería a hacerme" escribió Kardashian en su red social.