El CEO de Boeing está a punto de anunciar el regreso del 737 MAX a los accionistas

Por Julie Johnsson, Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
Un Boeing 737 MAX de American Airlines (REUTERS/Joshua Roberts/archivo)
Un Boeing 737 MAX de American Airlines (REUTERS/Joshua Roberts/archivo)

Dennis Muilenburg está acostumbrado a presidir reuniones anuales somnolientas como director ejecutivo de Boeing Co., disfrutando del resplandor de un alza en el precio de las acciones.

Este año, el CEO del gigante aeroespacial debe estar listo para una interrogación de inversionistas y periodistas. Fuera de la reunión de Chicago, se espera que los manifestantes reprendan a la compañía por una crisis de seguridad que ha envuelto al avión más vendido del fabricante de aeronaves más grande del mundo.

Antes de que el 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrellara, poco después del despegue el 10 de marzo, el Boeing de Muilenburg había dominado el Promedio Industrial Dow Jones con una estrategia mejor conocida por contener el riesgo y devolver efectivo a los inversores. Boeing aún figura detrás de Microsoft Corp. únicamente, en términos de ganancias de acciones de los 30 miembros Dow desde que Muilenburg tomó el cargo en julio de 2015.

Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, luego de una reunión con Trump en Palm Beach (AP)
Dennis Muilenburg, CEO de Boeing, luego de una reunión con Trump en Palm Beach (AP)

Las preguntas podrían agudizarse después de un informe de cuatro llamadas a una línea directa de denunciantes de la Administración Federal de Aviación el día después del accidente de Etiopía. Las llamadas, informó CNN el sábado, eran de los empleados actuales y anteriores de Boeing preocupados por el sensor que mide el ángulo del avión mientras vuela.

Al menos una queja alegó daños al cableado de la paleta por un "objeto extraño", informó CNN. Un mal funcionamiento del sensor del MAX ha sido citado en un informe preliminar sobre el accidente por investigadores etíopes.

Boeing no comunicó a Southwest Airlines Co., cuando la aerolínea comenzó a volar aviones 737 MAX en 2017 que habían desactivado una función de seguridad estándar, informó el Wall Street Journal el domingo, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto. Después de la caída en octubre de 2018 de un 737 MAX operado por Lion Air de Indonesia, Southwest pidió a Boeing que reactivara las alertas en los aviones de su flota y los funcionarios de la FAA de nivel medio consideraron brevemente la posibilidad de inmovilizar el avión Max de Southwest, informó el Journal.

La compañía suspendió la recompra de acciones, y los ejecutivos están luchando por salvar la reputación de Boeing y la confianza pública en el programa 737, la principal fuente de ganancias de la compañía. Además de enfrentar a los accionistas, el director ejecutivo también celebrará su primera conferencia de prensa desde el accidente. Afuera, un grupo que representa a familiares y amigos de las víctimas está planeando una protesta silenciosa sobre los "defectos y secretos relacionados con el 737 MAX".

La semana pasada, Muilenburg describió a los inversionistas el plan de Boeing para contener las consecuencias financieras de una inmovilización global de los 737. Lo que se avecina es una tarea aún más difícil: convencer a los reguladores de todo el mundo de que es seguro volar en esta aeronave.

(Por Julie Johnsson, Bloomberg)