El Embajador de Israel ante ONU pidió un castigo a The New York Times por la publicación antisemita

Compartir
Compartir articulo
infobae

El embajador de Israel ante Naciones Unidas pidió este lunes que se castigara a The New York Times por la publicación de una caricatura antisemita, pese a que el diario se disculpó por el hecho.

Danny Danon, embajador israelí ante la ONU, dijo que el dibujo "podría haber sido tomado de las páginas del Der Sturmer, un periódico de propaganda nazi, y pese a ello esta acción ha quedado impune".

La ilustración, que apareció en la edición internacional del jueves, mostraba al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como un perro guía con un collar de estrella de David y dirigiendo a un ciego Donald Trump, que llevaba un kipá.

La caricatura con fuerte iconografía antisemita publicada en el New York Times que generó repudios en el mundo
La caricatura con fuerte iconografía antisemita publicada en el New York Times que generó repudios en el mundo

El diario se disculpó por la caricatura el sábado: "La imagen fue ofensiva, y publicarla fue una decisión errada", expresó.

Pero para Dannon esto no ha sido suficiente. "No estoy en la posición de aceptar o no la disculpa, pero si alguien comete un error, creo que debe hacerse responsable", señaló el representante de Israel, quien agregó que imágenes como esa pueden incitar a la violencia contra los judíos.

El domingo, el NYT publicó una disculpa adicional, diciendo que estaba "profundamente apenado" y que se comprometía a que "nada como esto" volviera a suceder.

"Hemos investigado cómo sucedió esto y entendimos que, debido a un proceso defectuoso, un solo editor que trabaja sin la supervisión adecuada, descargó la caricatura sindicada (a varios medios) y tomó la decisión de incluirla en la página de opinión", sostuvo Dannon.

El Times informó que el asunto estaba bajo revisión interna y que "anticipan cambios significativos". "Los que cometen actos de antisemitismo deben ser castigados, sea aquí en la ONU, líderes políticos, editores, expertos en políticas o profesores universitarios ", declaró Danon a periodistas antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente.

Este lunes, Donald Trump también aprovechó para reeditar su disputa con el periódico neoyorquino: "El NYT se ha disculpado por su terrible caricatura antisemita, pero no se ha disculpado conmigo por ella y por todas las noticias falsas y corruptas que imprimen cada día. Han alcanzado el nivel más bajo en el 'periodismo' y seguramente un punto bajo en la historia del NYT", tuiteó el presidente estadounidense.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: