Un nacido en Jordania perdió su nacionalidad estadounidense por ocultar su pasado terrorista

El hombre, de 51 años, intentó explotar una bomba contra un autobús civil en Israel en 1988 bajo la dirección de la Organización para la Liberación Palestina

Compartir
Compartir articulo
El hombre será deportado de regreso a su país natal para cumplir su condena en la cárcel (Foto: Reuters)
El hombre será deportado de regreso a su país natal para cumplir su condena en la cárcel (Foto: Reuters)

Un hombre nacido en Jordania fue sentenciado este viernes en Estados Unidos tras admitir haber actuado a las órdenes de una organización terrorista para detonar una bomba con la intención de dañar un autobús civil en Israel en 1988, por lo que perdió su nacionalidad estadounidense y será deportado de regreso a su país natal para cumplir su condena en la cárcel.

Vallmoe Shqaire, de 51 años, vivía en Downey, una pequeña ciudad de California, ubicada unos 16 kilómetros al sureste de Los Ángeles. Desde 2008 consiguió la ciudadanía estadounidense, pero nunca reveló que había participado en la Organización para la Liberación Palestina, una agrupación ilegal considerada "terrorista" en los Estados Unidos.

El hombre se declaró culpable en enero pasado. Como consecuencia de su convicción, Shqaire fue "desnaturalizado" y aceptó ser deportado a su país para completar su sentencia de prisión.

La única foto conocida de Shqaire, divulgada por CNN en su investigación del caso (Foto: CNN)
La única foto conocida de Shqaire, divulgada por CNN en su investigación del caso (Foto: CNN)

Shqaire también fue condenado en Israel por numerosos delitos violentos, entre ellos su papel en el intento fallido de explotar un autobús civil en Israel en 1988, además de agredir a personas sospechosas por cooperar con autoridades israelíes.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal General de California, registros judiciales certificados de Israel, muestran que Shqaire fue arrestado en dos ocasiones a finales de la década de los 80 y a principios de los 90, además de cumplir una sentencia de prisión en Israel en aquella época.
“El acusado trató de ocultar su extenso y violento historial criminal al mentir repetidamente”, señalaron los oficiales de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). De acuerdo con las autoridades de inmigración, Shqaire ingresó en Estados Unidos con una visa de turista en 1999 y posteriormente se casó con una ciudadana estadounidense de la que se divorció en 2002.
DOs personas festejan que el gobierno estadounidense haya aceptado su solicitud de ciudadanía (Foto: AP)
DOs personas festejan que el gobierno estadounidense haya aceptado su solicitud de ciudadanía (Foto: AP)
Cuando aceptó ser culpable en enero pasado, Shaqire admitió haber mentido a los USCIS, para poder convertirse en ciudadano.
En su aplicación y durante la entrevista para obtener la ciudadanía, el nacido en Jordania negó bajo juramento –y de manera falsa– haber sido arrestado, condenado o sentenciado por cualquier crimen, y también aseguró no haber formado parte de ninguna organización o asociación.
“Una verificación de antecedentes obligatoria que estaba vigente en ese momento debería haber detectado algo tan grave como una condena por terrorismo, ya sea que un solicitante lo haya divulgado o no“, declaró de manera anónima un funcionario de inmigración estadounidense a la CNN.
Shqaire ingresó en Estados Unidos con una visa de turista en 1999 y posteriormente se casó con una ciudadana estadounidense de la que se divorció en 2002 (Foto: AP)
Shqaire ingresó en Estados Unidos con una visa de turista en 1999 y posteriormente se casó con una ciudadana estadounidense, de la que se divorció en 2002, para poder conseguir la “green card” (Foto: AP)
Que las autoridades no lo hayan notado, de acuerdo con la cadena televisiva, podría revelar fallos en el proceso de naturalización, que se endureció tras los ataques terroristas del 11 de septiembre y la llegada de Donald Trump a la presidencia.
En 2008, Shqaire consiguió la ciudadanía y, de acuerdo con su abogado, trabajaba desde entonces como “valet parking” en Downey. Ya las autoridades lo habían investigado por transferencias de dinero a zonas palestinas, pero nunca fue condenado ni se le encontraron conexiones sospechosas. Shqaire se encontraba en libertad condicional, ya que hace un par de años fue juzgado por un fraude de tarjetas de crédito.