Patriotas Constitucionales Unidos: al interior de las milicias antiinmigrantes que arrestan personas en la frontera

La Patrulla Fronteriza ha dicho que no aprueba las acciones de la milicia

Compartir
Compartir articulo

El grupo armado arrestó a decenas de migrantes cerca de El Paso. (Video: Twitter)

En la comunidad fronteriza de Sunland Park, Nuevo México, existe un grupo de veteranos cuya labor consiste en bloquear el paso de migrantes hacia los Estados Unidos por medio de operativos de búsqueda y captura sin tener consentimiento expreso de agencias federales. Se autodenominan Patriotas Constitucionales Unidos y desde febrero montaron un campamento para vigilar la zona armados con fusiles de asalto tipo AR-15.

El fin de semana, Larry Mitchell Hopkins, líder de los milicianos, fue detenido por el FBI por el cargo de "posesión ilegal de armas de fuego". Días antes se había difundido un video donde integrantes de este grupo detenían a migrantes centroamericanos para entregarlos a la patrulla fronteriza; sin embargo, estas acciones son exclusivas para las autoridades federales.

Los veteranos montaron su campamento en un punto de la frontera donde la valla metálica finaliza para dar paso a una montaña desértica, la cual funge como barrera natural. De acuerdo con la policía de Sunland Park, nadie sabía de su presencia hasta que, por casualidad, los encontraron en uno de sus patrullajes.

Hopkins, quien también utiliza el alias Johnny Horton, mencionó en entrevista para Univision Noticias que quieren "proteger a los estadounidenses de esta invasión, porque esto es una invasión", ya que consideran que los inmigrantes forman parte de una fuerza armada de 670 personas, aproximadamente.

La organización no obtiene remuneración económica (Foto: AP)
La organización no obtiene remuneración económica (Foto: AP)

La organización Patriotas Constitucionales Unidos no obtiene algún tipo de remuneración económica, pero consideran que frenar lo que está pasando en la frontera es su misión y, por lo tanto, apoyan al presidente Trump, incluso Hopkins asegura que el propio presidente conoce de sus acciones y los apoya.

Aunque han difundido videos a través de Facebook donde se muestra la detención de grupos de migrantes que inclusive hay familias con niños fuera del perímetro del desierto de Sunland Park, a unos tres minutos en auto, nadie los conoce, las personas de las localidades vecinas no saben que están ahí para protegerlos de una presunta invasión.

La patrulla fronteriza tiene conocimiento y contacto con estos grupos; de hecho, les han llamado por radio para entregarles inmigrantes que han detenido, pero las autoridades han reiterado que ellos no tienen la autoridad para arrestar o hacer cumplir las leyes de inmigración.

Jim Benvie, portavoz de la agrupación que está conformada por no más de veinte personas, dijo en un video de Facebook que no han infringido ninguna ley y que espera que el "patriota" Hopkins sea exonerado.

Hopkins también usa el alias de Johnny Horton Jr. (Foto: AFP)
Hopkins también usa el alias de Johnny Horton Jr. (Foto: AFP)

Benvie culpó del arresto a la presión política que la gobernadora Michelle Luján Grisham, quien mencionó en Twitter que "intimidar o amenazar a las familias migrantes y solicitantes de asilo es absolutamente inaceptable y debe cesar". Por otro lado, Héctor Balderas, fiscal general de Nuevo México, confirmó el arresto de Hopkins el sábado por la noche y además lo describió como "un delincuente peligroso que no debe tener armas cerca de niños y familias".

Además de su alias, Hopkins también se hace llamar "comandante general" de los Patriotas y esta no es la primera ocasión que tiene problemas con la ley, pues en 2006 se hizo pasar por un agente de policía en Klamath, Oregon, por lo cual fue arrestado. De acuerdo con el informe policial, en esa ocasión el sujeto vestía ropa similar a la que utilizan los agentes locales y "estaba mostrando dos armas a un grupo de jóvenes".

Patriotas Constitucionales Unidos no fueron incluidos en el mapa de grupos de odio detectados en 2018 por el Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización encargada de monitorear agrupaciones de odio y extremistas en Estados Unidos. En ese año se identificaron 1.020 grupos de odio en el país y en su informe aseguran que el discurso de Trump entusiasmó a estos grupos y alimentó sus paranoias en dos adversarios: musulmanes e inmigrantes.

SPLC cataloga a los Patriotas como un movimiento antigubernamental que años atrás no tuvo a un aliado en la presidencia de su país y ahora tienen a "alguien en quien creer", alguien que defiende derechos que ellos consideran básicos como poseer armas de fuego.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos  (Foto: AP)
La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos  (Foto: AP)

En un artículo publicado en el sitio web del SPLC, "las fantasías de las milicias se aferran a catalogar las caravanas como un ejército invasor y no como un grupo de unos cuantos miles de personas desesperadas que huyen de la pobreza y la violencia".

Por su parte, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha dicho que se opone a que los civiles patrullen la frontera en busca de cruces ilegales.