Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los EEUU (Reuters)
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los EEUU (Reuters)

Los principales negociadores estadounidenses viajarán a Beijing la próxima semana para seguir buscando el fin de la guerra comercial con China, dijo el martes la Casa Blanca.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer, que lideran la delegación estadounidense, estarán en Beijing a partir del martes, indica el comunicado.

A su vez, el viceprimer ministro Liu He, jefe del equipo negociador chino, viajará luego a Washington para continuar las conversaciones, a partir del 8 de mayo.

"Los temas de las discusiones de la próxima semana abarcarán problemáticas comerciales, como la propiedad intelectual, la transferencia forzada de tecnología, las barreras no arancelarias, la agricultura, los servicios", así como su "implementación", agrega el comunicado.

Los Estados Unidos y China negocian desde enero un acuerdo comercial muy amplio, que debe poner fin a la guerra comercial desatada luego de que Donald Trump fijara aranceles para obligar a Beijing a terminar con prácticas consideradas injustas por Washington.

De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China
De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China

El Gobierno de Trump pretende reducir el enorme déficit comercial de los Estados Unidos con China, limitar los subsidios del gigante asiático a sus empresas estatales y que el gigante asiático respete los derechos de propiedad intelectual.

El jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que "aún queda mucho trabajo por hacer", reconociendo al mismo tiempo los "nuevos avances" producidos recientemente.

Según el diario The Wall Street Journal, los Estados Unidos y China aspirarían a celebrar una ceremonia de firma de un acuerdo final a fines de mayo o principios de junio.

Por el momento, ambos países siguen imponiéndose mutuamente aranceles que abarcan unos 360.000 millones de dólares de intercambio anual.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: