La cadena de farmacias Walgreens aumentará la edad para comprar tabaco a 21 años en septiembre, ya que el gigante enfrenta posibles sanciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por presunta venta a menores. Una hora después del anuncio, otra cadena, Rite Aid, dijo que haría lo mismo dentro de los próximos 90 días: eso se suma a otra medida de la compañía, de comienzos de abril, por la cual dejará de vender cigarrillos electrónicos.

La FDA notificó a Walgreens en febrero que procedería con acciones si se confirmaba que la cadena de farmacias violaba las reglas que prohíben la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco a compradores menores de edad. La competencia mayor de Walgreens y Rite Aid, CVS, dejó de vender tabaco en 2014.

(Getty)
(Getty)

Walgreens, señaló la FDA, es actualmente el principal infractor entre las farmacias que venden productos de tabaco. Un 22% de las tiendas de Walgreens que inspeccionó la agencia encontraron casos de presunta venta ilegal de productos de tabaco a menores, dijo la FDA.

 

Como respuesta, Walgreens ajustó sus políticas. A partir del 1 de septiembre, los clientes deberán tener al menos 21 años para comprar cigarrillos y demás productos de tabaco.

Poco después del anuncio, Rite Aid se sumó: "Aumentar la edad para comprar productos de tabaco es un paso importante en nuestros esfuerzos por asegurar que no caigan en las manos de niños y adolescentes", dijo el director de Operaciones e la empresa, Bryan Everett.

Walgreens. Foto: Bloombeg /Akasha Rabut.
Walgreens. Foto: Bloombeg /Akasha Rabut.

Más de una docena de estados han aumentado la edad mínima para comprar cigarillos, e-cigarettes y otros productos derivados del tabaco; otros analizan acciones similares. También se espera que los republicanos en el Senado presenten a discusión un proyecto de legislación federal que unifique el criterio en 21 años.