Mexicano se declaró culpable de lavar dinero para el cártel de Sinaloa en California

El acusado, Gibrán Rodríguez Mejía, de 31 años fue extraditado de México a San Diego (California) en septiembre de 2018 y admitió que lavó 3,5 millones de dólares procedentes de la droga

El acusado, Gibrán Rodríguez-Mejía, de 31 años y que fue extraditado de México a San Diego (California, EE.UU.) en septiembre de 2018, ha admitido que lavó 3,5 millones de dólares procedentes de la droga Foto: Archivo
El acusado, Gibrán Rodríguez-Mejía, de 31 años y que fue extraditado de México a San Diego (California, EE.UU.) en septiembre de 2018, ha admitido que lavó 3,5 millones de dólares procedentes de la droga Foto: Archivo

Un mexicano se ha declarado culpable ante un tribunal de EEUU de lavar dinero procedente del tráfico de drogas por parte del cártel de Sinaloa, informó este viernes el Departamento de Justicia en un comunicado.

El acusado, originario de la localidad mexicana de Culiacán, situado en el estado noroccidental de Sinaloa, se declaró culpable de "lavado internacional de dinero", que recibía a través de una casa de cambio en México, donde se ingresaban las ganancias derivadas del tráfico de cocaína, metanfetaminas y heroína.

De acuerdo con la nota del Departamento de Justicia, el cártel de Sinaloa introducía esa droga ilegalmente en EEUU.

El acusado, Gibrán Rodríguez-Mejía, de 31 años y que fue extraditado de México a San Diego (California, EEUU) en septiembre de 2018, ha admitido que lavó 3,5 millones de dólares procedentes de la droga y que colaboró para ello con mensajeros, sobre todo del sur de California, que introducían las divisas estadounidenses a México.

El detenido junto con varios cómplices usaban casas de cambio para “limpiar” dinero del narcotráfico Foto: (Adrián Escandar)
El detenido junto con varios cómplices usaban casas de cambio para “limpiar” dinero del narcotráfico Foto: (Adrián Escandar)

El imputado también reconoció que él mismo se encargaba de que los dólares fueran llevados a una casa de cambio en Tijuana, en México, propiedad de otro acusado, César Hernández-Martínez, que se ha declarado culpable en la misma causa.

Tras la conversión de los dólares a pesos, Rodríguez-Mejía proporcionaba cuentas en México donde se depositaba el dinero para el cártel de Sinaloa.

El acusado es el quinto nacional mexicano de este caso que ha alcanzado un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia destacó que, aparte de esos cinco imputados, hay otras veinte personas que han confesado su culpabilidad y han sido sentenciadas previamente en causas relacionadas con esta.

Esos condenados eran individuos que residían en EEUU o que cruzaban frecuentemente la frontera hacia territorio estadounidense, que servían de mensajeros de dinero o drogas, u operaban casas que escondían las actividades de esta red de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Rodríguez se declaró culpable ante el juez Mitchell D. Dembin. Rodríguez será sentenciado el 8 de julio a las 9 am ante el juez de distrito Roger T. Benítez. Rodríguez enfrenta hasta 20 años de prisión y una multa máxima de $ 7 millones (el doble del valor de los fondos involucrados).

Otros tres acusados anteriormente se declararon culpables en este caso y fueron sentenciados (Omar Ayon-Díaz; Osvaldo Contreras-Arriaga; y Joel Acedo-Ojeda) y otro (Cásar Hernández-Martínez) se declararon culpables el 4 de abril de 2019 y serán condenado el 8 de julio de 2019 a las 9:00 am ante el juez Benítez.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó un importante apoyo con la extradición del acusado. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos está colaborando en este asunto con la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal.

Con información de EFE.

TE PUEDE INTERESAR