El Museo de Historia Natural de Nueva York busca cancelar un homenaje a Jair Bolsonaro: "Estamos profundamente preocupados"

Un evento privado reservó el lugar sin aclarar quién sería la persona que recibiría la distinción. Diversas personalidades mostraron su rechazo a las políticas del gobierno brasileño que amenazan la biodiversidad

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro (Reuters)

El Museo de Historia Natural de Nueva York dijo estar "considerando opciones" tras descubrir que albergará en su sede un evento en honor al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El mandatario brasileño, criticado dentro y fuera de su país por sus políticas que amenazan al medio ambiente y a las comunidades indígenas, recibirá en el museo un premio de la Cámara de Comercio de Brasil y Estados Unidos. Bolsonaro fue elegido por la Cámara para recibir el 14 de mayo el premio "Persona del año" en una cena de gala a la que se espera que asistan más de 1.000 personas.

"El evento externo, privado, en el cual el actual presidente de Brasil será homenajeado fue reservado en el Museo antes de que se conociera (el nombre del) laureado", dijo el museo en Twitter. "Estamos profundamente preocupados, y estamos explorando nuestras opciones".

El sitio en Internet Gothamist citó a una ambientalista que señala "una ironía particularmente amarga… que un hombre que intenta destruir uno de los recursos naturales más preciados pueda ser nombrado Persona del Año dentro de un espacio dedicado a la celebración del mundo natural".

En una carta abierta publicada el miércoles en el periódico francés Le Monde, 13 representantes de pueblos aborígenes brasileños denunciaron las políticas ambientales de Bolsonaro, diciendo que los dejaron al borde de "un apocalipsis".

"El gobierno quiere monopolizar el Amazonas entero, desangrarlo aún más construyendo nuevas carreteras y ferrocarriles", indica la misiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Jair Bolsonaro afirmó que quiere "explotar" la Amazonía brasileña junto a Estados Unidos

Desde que tomó posesión el 1 de enero, Bolsonaro ha hecho rebobinado leyes de protección ambiental a favor de mineros y los agricultores. Pocas horas después de ocupar la Presidencia, el mandatario decidió trasferir la regulación y la creación de nuevas reservas indígenas en la selva del Amazonas al Ministerio de Agricultura, dominado por un "lobby" de compañías agrícolas.

Una de las primeras figuras en criticar el evento fue el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que afirmó hoy en un programa de la emisora de radio WNYC que Bolsonaro era "un ser humano muy peligroso" y pidió al Museo de Historia Natural que cancele el evento.

"(Bolsonaro) es peligroso no solo por su evidente racismo y homofobia, sino porque desafortunadamente es la persona con mayor poder de impacto sobre lo que pasa en la Amazonía en el futuro", dijo De Blasio.

El evento se celebra anualmente desde 1970 con el objetivo de destacar la labor de dos personas que hayan sido "instrumentales en la construcción de relaciones" entre EEUU y Brasil. Según Gothamist, cada entrada cuesta unos USD 30 mil y ya se agotaron.

(Con información de AFP y EFE)