Así planean demoler el edificio del South Shore Hospital en Miami

La zona cambió de un lugar donde vivían jubilados a una zona de ambiente exclusivo, lo que dejó al hospital sin pacientes. A pesar de los esfuerzos por levantarlo, el huracán Wilma lo hizo cerrar 2006. Desde entonces el edificio está abandonado

Compartir
Compartir articulo
El South Shore Hospital tenía una década abandonado (Foto: Twitter @TeamWysKatz)
El South Shore Hospital tenía una década abandonado (Foto: Twitter @TeamWysKatz)

Se deterioró durante una década en South Beach, Miami y al fin será demolido el 16 de abril. Se trata del South Shore Hospital, abandonado hace 10 años. Actualmente el edificio luce como un esqueleto, pero alguna vez sirvió como un centro de salud geriátrico.

En el terreno del viejo edificio se planea construir un parque público de 1,21 hectáreas, un edificio de 48 metros con 44 pisos y un centro comercial de 1393 metros cuadrados. El complejo estará cerca de la entrada de MacArthur Causeway, el puente que conecta el centro de Miami con la playa sur de la ciudad.

Tomará entre 12 y 16 segundos derribar el antiguo hospital. Se hará de la manera usual, a pesar de que en Miami Beach se prohíben las implosiones, pero el grupo encargado de la demolición apeló con éxito esa limitante.

Van a colocarle pequeñas cantidades de explosivos en lugares estratégicos para destruir los soportes del edificio y dejar que la gravedad haga el resto del trabajo, explicó Steve Greenberg, socio contratista de demolición de BG Group, al periódico local Miami Herald.

El nuevo complejo que se construirá en Miami Beach (Foto: Twitter @TeamWysKatz)
El nuevo complejo que se construirá en Miami Beach (Foto: Twitter @TeamWysKatz)

La demolición requiere algunas precauciones como cerrar calles durante algunos minutos antes y después de la operación. Tampoco podrán salir los residentes de los edificios contiguos. Los restos esparcidos deben limpiarse en un lapso de 30 minutos a una hora para que el barrio vuelva a la normalidad.

Hace menos de un año se derribó con explosivos un condominio frente al mar en Miami, que hizo volar residuos matando a un trabajador. La familia demandó a las compañías AlliedBean Demolition, AA Demolition Management y otras que estuvieron involucradas en el proyecto con el alegato de que se hicieron volar los soportes del edificio, método que no estaba autorizado por el gobierno de la ciudad.

Pero el caso del Hospital South Shore se ha desarrollado de diferente manera. La socia del BG Group aseguró a los residentes del área que las dos empresas involucradas tienen experiencia en el procedimiento y que están seguro de que todo saldrá bien, informó el medio local. Además, esta vez la policía estará en el lugar.

Desde el 25 de marzo las compañías preparan el edificio para echarlo abajo. Envolvieron algunas partes con una cerca de alambre y otras con una malla, los trabajadores perforaron las columnas y debilitaron los muros de corte que ayudan a la estructura a resistir fuerzas horizontales como vientos fuertes. Así que esperan que el viejo hospital caiga como se lo tienen planeado.

El nuevo complejo estará cerca de la zona más alta de South Beach (Foto: Twitter @TeamWysKatz)
El nuevo complejo estará cerca de la zona más alta de South Beach (Foto: Twitter @TeamWysKatz)

En sus mejores tiempos el Hospital de South Shore tenía 196 camas para residentes ancianos. Se fundó en 1968, pero el cambio en el área de una comunidad de jubilados en las décadas de los sesenta y setenta a una zona de entretenimiento en los noventa hizo que el centro especializado atravesara dificultades financieras.

En 2004 fue comprado por Crescent Heights por USD35 millones. La empresa convirtió el hospital en una organización con fines lucrativos, pero una serie de problemas administrativos y los daños en la estructura que ocasionó el huracán Wilma lo hicieron quebrar y el sanatorio tuvo que cerrar en 2006.

Durante los años que siguieron la empresa planeó transformar el terreno y realizar otro tipo de complejos. Mientras tanto el hospital estaba vacío. Antes de la demolición, el equipo y las ventanas del edificio ya habían sido retiradas