Un avión de la compañía Airbus
Un avión de la compañía Airbus

Washington amenazó el lunes con imponer alzas arancelarias a productos europeos por hasta unos 11.000 millones de dólares, en represalia por las ayudas recibidas por el constructor de aviones Airbus.

Por más de 14 años, Estados Unidos y Europa se han acusado entre ellos de subsidiar de forma injusta a Boeing y Airbus, respectivamente.

En un comunicado el lunes, la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) dijo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha concluido reiteradamente que los subsidios europeos a Airbus han causado daños a Estados Unidos.

"La OMC concluyó varias veces que las ayudas de la Unión Europea causaron perjuicio a Estados Unidos", escribió el representante Robert Lighthizer. "Este caso ha estado en litigio por 14 años y ha llegado el momento de tomar acciones", dijo.

"Nuestra meta es alcanzar un acuerdo con la UE para acabar con todos los subsidios inconsistentes con la OMC a aeronaves civiles. Cuando la UE acabe con estos dañinos subsidios, las alzas arancelarias pueden ser levantadas", explicó.

El USTR estima que las subvenciones europeas a Airbus "penalizan" a Estados Unidos en unos 11.000 millones de dólares por año, agrega el comunicado.

Lighthizer publicó una lista preliminar de los productos europeos que podrían ser sometidos a tasas aduaneras suplementarias.

El monto total de las represalias "debe ser decidido por la OMC" este verano boreal, apuntó el USTR, que se dijo listo para "actuar apenas la OMC haya tomado su decisión", pero también a levantar sus medidas de represalias si la Unión Europea reacciona.

La lista, que consta de 14 páginas, contiene, entre otros, productos del sector aeronáutico, incluidos los Airbus.

También incluye alimentos como salmón, quesos, frutas, aceite de oliva y vinos, así como ropa.

Disputa complicada

La disputa Boeing-Airbus es la más larga y complicada con la que lidia la OMC, que busca crear un campo de juego nivelado para el comercio global.

Tanto Airbus como Boeing han obtenido victorias en el camino.

En marzo de 2012, la OMC decidió que miles de millones de dólares en subsidios a Boeing eran ilegales y pidió a Estados Unidos que acabara con ellos.

Pero meses después, la Unión Europea introdujo otra demanda, asegurando que Washington no cumplía con la orden.

En junio de 2017, la OMC dijo que Estados Unidos había cumplido en parte, pero coincidió con Bruselas en que había fallado en "retirar los subsidios" en el caso del estado de Washington.

Estados Unidos y la UE apelaron ese veredicto en el cuerpo de apelaciones de la OMC, que el mes pasado reiteró los hallazgos hechos en 2017 aunque pareció endurecer su postura hacia el lado estadounidense.

La UE también fue amonestada por la OMC durante el conflicto entre Boeing y Airbus, y Estados Unidos pidió al ente determinar el monto por el que podía imponer sanciones contra la Unión Europea por no remover los subsidios.

EL USTR dijo el lunes que una vez que ese informe sea emitido, anunciará una lista completa de productos afectados, lo que ocurriría tras meses de tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha hecho de los aranceles punitivos una especie de marca, al imponer muchos y amenazar frecuentemente con ellos como técnica de negociación: y la UE no ha sido la excepción.

El comunicado de la oficina del Representante de Comercio llega también en un momento en que Boeing enfrenta una crisis por sus aeronaves 737 MAX, que son mantenidas en tierra por temores de seguridad tras dos accidentes fatales.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: