Jovita Carranza podría ser la primera mujer hispana del gabinete de Trump (Reuters)
Jovita Carranza podría ser la primera mujer hispana del gabinete de Trump (Reuters)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha nominado a Jovita Carranza para dirigir la Administración de Pequeñas Empresas de EEUU, con lo que podría convertirse en la primera mujer hispana de su Gabinete, informó este viernes el Departamento de Tesoro.

"Felicidades a la tesorera Jovita Carranza, seleccionada por el Presidente Trump para dirigir la Administración de Pequeñas Empresas. La tesorera ha desempeñado un papel incalculable en la Tesorería, promoviendo políticas económicas favorables al empleo y al crecimiento de la Administración", apuntó el Tesoro en Twitter.

En caso de que el Senado, de mayoría republicana, ratifique su nominación, Carranza, nacida en EEUU en el seno de una familia de origen mexicano, se unirá al secretario de Trabajo, Alex Acosta, como los dos únicos representantes hispanos del Ejecutivo de Trump.

El propio mandatario aseguró en un tuit este jueves que Carranza "ha sido una gran tesorera para EEUU". 

"Jovita ha sido una gran tesorera para EEUU y tengo muchas ganas de que se una a mi Gabinete", subrayó Trump.

Carranza, de 69 años, ya trabajó como adjunta a la dirección de la Administración de Pequeñas Empresas de EEUU durante el mandato del ex presidente George W. Bush (2001-2009).

En 2016, estuvo entre los posibles candidatos a convertirse en la representante comercial de EEUU, cargo que finalmente ocupó Robert Lighthizer.

Durante la campaña electoral de Trump, Carranza también formó parte del Consejo Asesor Hispano Nacional del ahora mandatario y acabó convirtiéndose en consejera del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Donald Trump (REUTERS/Joshua Roberts)
Donald Trump (REUTERS/Joshua Roberts)

La hispana sustituirá en la dirección de los pequeños negocios en EEUU a Linda McMahon, que pasará a liderar un "súper PAC" conservador conocido como America First Action de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Los "súper PAC" son comités de acción política que pueden invertir sin límites en propaganda o anuncios favorables a un candidato, pero tienen estrictamente prohibido hacer donaciones directas a las campañas políticas.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: