EEUU: un comité de ética pidió suspender a un juez que le dijo a una mujer que "cierre las piernas"

La mujer compareció ante el magistrado John Russo tras ser víctima de una agresión sexual, y esa fue una de sus recomendaciones

Compartir
Compartir articulo
El juez John Russo podría ser suspendido
El juez John Russo podría ser suspendido

Un comité de ética recomendó suspender por tres meses sin sueldo a un juez de Nueva Jersey que dijo a una mujer que "cierre las piernas" para evitar una agresión sexual.

El comité envió su recomendación a la Corte Suprema estatal el miércoles en el caso del juez John Russo, quien ejerce en el condado Ocean, en el sur de Nueva Jersey. Se encuentra con licencia administrativa desde 2017.

La mujer compareció ante Russo en 2016 para solicitar una orden de restricción contra un hombre que, dijo, la había atacado sexualmente. Según la transcripción del diálogo, cuando la mujer describió el encuentro con el hombre, Russo le preguntó: "¿Sabe cómo impedir que alguien tenga relaciones con usted?".

La mujer respondió que sí y añadió que una manera de hacerlo sería huir. Russo prosiguió: "¿Cerrar las piernas? ¿Llamar a la policía? ¿Hizo usted alguna de esas cosas?".

En documentos y una audiencia, Russo negó haber violado las normas judiciales, y dijo que su intención era obtener mayor información, no humillar a la mujer.

La conducta de Russo "no solo fue desconsiderada e inapropiada sino escandalosa, dada la posibilidad de que esas preguntas vuelvan a revictimizar a la demandante", escribió el comité.

Juez John Russo
Juez John Russo

El panel sostuvo que Russo ya había violado las normas de conducta en otras ocasiones, por ejemplo al fallar en un caso de pensión alimenticia en el cual reconoció que conocía a ambas partes.

En ese caso, según la demanda, Russo anuló una orden de otro juez que había emitido una orden de comparecencia al hombre a menos que pagara 10.000 dólares en cuotas atrasadas. Russo redujo la suma a 300 dólares.

Además de la suspensión, el panel recomendó que se obligue a Russo a asistir a un curso de capacitación sobre "conducta apropiada en la corte".

El magistrado tendrá la oportunidad de responder a la recomendación antes de la audiencia final sobre el caso en julio.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: