Un crimen los obsesionó durante 45 años: una prueba de ADN ayudó a resolverlo

Linda y Clifford Bernhardt fueron asesinados en noviembre de 1973 en su casa en Montana

Compartir
Compartir articulo
Fotos de los Bernhardt se mostraron en la conferencia de prensa (Matthew Brown, AP)
Fotos de los Bernhardt se mostraron en la conferencia de prensa (Matthew Brown, AP)

Linda y Clifford Bernhardt llegaron un martes por la noche a su casa del área de Billings en Montana y fueron asesinados. Era noviembre de 1973 y los jóvenes tenían 24 años. ¿Por qué los mataron? ¿Quién lo hizo? ¿Cómo ocurrió el crimen? Durante décadas el asunto obsesionó a los encargados del caso y gracias a una prueba de ADN se identificó a un sospechoso.

Los investigadores usaron una base de datos genealógica para encontrar resultados compatibles con el ADN hallado en la escena del crimen.

Mike Linder, sheriff del condado de Yellowstone, ofreció una conferencia para hablar de los avances en el caso.

Foto: Oficina del Sheriff del Condado de Yellowstone
Foto: Oficina del Sheriff del Condado de Yellowstone

Los investigadores creen que el asesino de Linda y Clifford Bernhardt fue Cecil Stan Caldwell, un empleado en la ciudad de Billings que trabajó junto a Linda Bernhardt. Caldwell murió en 2003, a los  59 años, según información proporcionada por la agencia AP.

"Estábamos obsesionados con esto. Estas eran dos jóvenes personas que no merecían lo que les pasó. No hicieron nada. Llegaron a casa un martes por la noche y fueron asesinados", declaró Scott Goodwin, un voluntario que colaboró en la investigación.

El caso había permanecido sin cambios hasta que en 2004 se descubrió ADN en las pruebas recolectadas en la escena del crimen.

Los investigadores de nuevo toparon con pared cuando no hubo resultados al comparar el ADN con la base de datos del FBI de criminales conocidos.

En la conferencia se presentaron imágenes del sospechosoOficina del Sheriff del Condado de Yellowstone
En la conferencia se presentaron imágenes del sospechosoOficina del Sheriff del Condado de Yellowstone

Una persona incluso ofreció una recompensa de 100,000 dólares por información que llevara a descubrir al asesino de los Bernhardt.

El caso dio un nuevo giro en 2015 cuando se usaron los servicios de una empresa de tecnología, Parabon NanoLabs, para comparar el ADN con muestras genéticas de una base de datos pública.

Fue entonces cuando la lista de sospechosos se redujo a Caldwell y su hermano, Vince Wallis, quien trabajó como detective y ahora colabora en el Departamento de Policía de Billings.

Wallis se ofreció a que le tomaran una muestra de ADN, analizada por el Laboratario de Crímenes del Estado de Montana. El resultado dejó como único sospechoso a Caldwell.

Además de la prueba de ADN, una "conducta no especificada" de Caldwell lo conectó como sospechoso en la escena del crimen.

Los familiares de Linda y Clifford Bernhardt acudieron a la conferencia de prensa y emitieron un comunicado para agradecer al sheriff Linder por la información proporcionada y también para pedir respeto a su privacidad, pues no planean hacer más comentarios.