Donald Trump en el Senado de EEUU (AFP)
Donald Trump en el Senado de EEUU (AFP)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos no logró anular el martes el primer veto del presidente Donald Trump, dejando en pie la emergencia nacional que declaró el mes pasado para construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos que el Congreso no ha financiado.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, no atrajeron el apoyo republicano suficiente para alcanzar la mayoría de dos tercios para la anulación.

Tras la votación de 248-181, Trump puede continuar buscando en las cuentas federales dinero para redestinar a su proyecto de muro en la frontera con México. 

Mike Pence, Nancy Pelosi y Donald Trump (REUTERS/Leah Millis – HP1EF260BXBAC TPX IMAGES OF THE DAY)
Mike Pence, Nancy Pelosi y Donald Trump (REUTERS/Leah Millis – HP1EF260BXBAC TPX IMAGES OF THE DAY)

La declaración de emergencia permitiría a Trump contar con unos USD 3,6 mil millones de dólares para las barreras a lo largo de la frontera con México. La construcción del muro fue una de las promesas de campaña más repetidas de Trump, aunque originalmente había dicho que el mismo sería pagado por México, no por los contribuyentes.

La disputa por la declaración de emergencia se dará ahora en los tribunales, donde ya existen varias demandas.

El Congreso vs el Pentágono

Más temprano, una comisión del Congreso cuestionó la transferencia de 1.000 millones de dólares del presupuesto de defensa para la construcción del muro, después del anuncio hecho en la víspera por el jefe del Pentágono.

La Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes "rechazó" la transferencia de los fondos, indicó en un comunicado el legislador demócrata que preside la comisión Adam Smith.

El Departamento de Defensa "está tratando de eludir la posición del Congreso y al pueblo estadounidense para usar el dinero del contribuyente para la construcción de un muro innecesario, y los militares están pagando el costo", dijo.

Con información de Reuters y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: