El fiscal general de EEUU revelará este domingo las "conclusiones principales" del informe sobre la injerencia rusa

Mientras el presidente estadounidense guardó silencio el sábado y no se manifestó sobre el tema en su cuenta de Twitter, desde su entorno celebraron la falta de nuevas imputaciones en la investigación de Robert Mueller

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump
Donald Trump

Buena parte de los seguidores del presidente Donald Trump celebraron este sábado la falta de nuevas imputaciones en el informe final del fiscal especial Robert Mueller sobre la relación entre el mandatario y Rusia, después de que el documento fuese entregado a la Justicia. Este domingo, después de varias horas de expectativa, el Departamento de Justicia confirmó que el fiscal general revelará las "conclusiones principales" de la investigación.

Su inusual silencio en Twitter fue roto el domingo por la mañana, aunque con mensajes escuetos. "Buenos días. ¡Que tengan un gran día!", escribió. Posteriormente, añadió su lema de campaña, pero no hizo ningún comentario. "Él está bien", respondió simplemente su portavoz Hogan Gidley al ser consultado sobre el estado de ánimo del presidente estadounidense, que pasó el sábado en su campo de golf en West Palm Beach, Florida.

"El punto central de la investigación de Mueller era ver si existía conspiración con Rusia para afectar las elecciones de 2016. (…) Ningún estadounidense será acusado de haber conspirado con Rusia", destacó la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, secretaría del partido), Ronna McDaniel, en su Twitter.

Asimismo, McDaniel acusó a los demócratas de haber financiado una "narrativa falsa" sobre la investigación a través de "investigaciones infundadas a expensas del contribuyente" para desprestigiar a Trump.

La dirigente del RNC aplaudió que las pesquisas de Mueller hayan terminado "sin influencia" del Departamento de Justicia, tal como se había especulado desde los sectores más progresistas del país.

Donald Trump y el fiscal especial Robert Mueller
Donald Trump y el fiscal especial Robert Mueller

En la misma línea se expresó el Partido Republicano, que cargó contra los demócratas por haber "especulado" sobre los resultados de la investigación de Mueller.

"Durante dos años, los demócratas y muchos de los principales medios de comunicación insinuaron que hubo interferencia con el fiscal especial. Como señaló el (fiscal general William) Barr, Mueller pudo completar su informe SIN interferencia del Departamento de Justicia", apuntó el Partido Republicano en su cuenta de Twitter.

"Esto demuestra que la especulación de los demócratas fue totalmente errónea", justificó el GOP (siglas de 'Grand Old Party').

El informe final no incluye nuevos cargos, ni siquiera imputaciones bajo secreto de sumario, según funcionarios citados por varios medios, lo que descarta la posibilidad de que Trump pueda quedar sujeto a una acusación federal que solo se haga pública una vez que abandone la Presidencia, como se rumoreaba en Washington.

Más allá de la respuesta de los organismos republicanos oficiales, Twitter se inundó de mensajes de "trumpistas" que aplaudieron la falta de nuevas imputaciones.

"Estoy celebrando el Día de la No Conspiración. Nuevo festivo. El presidente ama EEUU y nunca nos traicionaría", escribió Travis Tibbets, un hombre de San Diego (California) que se describe en esa red social como "cristiano, conservador, marine retirado y marido".

El fiscal especial Robert Mueller investigó la injerencia rusa durante la campaña presidencial de 2016
El fiscal especial Robert Mueller investigó la injerencia rusa durante la campaña presidencial de 2016

Pese a que no existen nuevas acusaciones, algunos expertos señalan que el silencio de Trump tras la entrega del informe apunta a que el desenlace de las pesquisas podrían afectarle de alguna manera.

"Si el informe de Mueller no hubiera encontrado ninguna conspiración con Rusia, Trump ya estaría tuiteando una tormenta (de tuits) al respecto y el informe completo se publicaría hoy para respaldarlo. En lugar de eso, tenemos un silencio 'nixoniano'", observó Richard Painter, antiguo director de la división de Ética de la Casa Blanca y profesor de la Universidad de Minesota.

Está por ver si la investigación de Mueller ha determinado si Trump obstruyó a la justicia al despedir al ex director del FBI, James Comey, quien había continuado las pesquisas sobre la presunta injerencia rusa que esa agencia inició en el verano de 2016.

En caso afirmativo, Trump podría enfrentarse a un proceso de juicio político o "impeachment" en el Congreso, tal como sucedió a los ex presidentes de EEUU Richard Nixon (1969-1974) y Bill Clinton (1993-2001).

En total, la investigación de la trama rusa ha resultado en la imputación de 34 personas, incluidos seis ex asesores de Trump -Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone- y 26 individuos rusos, que probablemente no serán juzgados porque EEUU no tiene tratado de extradición con Rusia.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: