Osvaldo Cervantes fue aceptado por tres de las mejores universidades de EEUU, vive en una casa rodante con sus padres de origen mexicano Fotos: (Rowland Unified School District)
Osvaldo Cervantes fue aceptado por tres de las mejores universidades de EEUU, vive en una casa rodante con sus padres de origen mexicano Fotos: (Rowland Unified School District)

Osvaldo Cervantes tiene 17 años, es un joven atleta que está por terminar sus estudios en la preparatoria Nogales High School y ya fue aceptado en tres de las más importantes universidades de Estados Unidos, Yale, Harvard y Stanford, incluso una de estas universidades le ofreció una beca completa.

"Ahorita me han aceptado la escuela de Stanford, Yale y Harvard. Para las tres, al principio no lo creí, al ver la carta, los correos electrónicos que me llegaron estuve asombrado que me escogieran a mí", comentó Cervantes, quien espera en su futuro poder encontrar la cura al cáncer.

Vive en una casa rodante y está orgulloso de su origen mexicano, además expresó lo feliz que se siente al tener la oportunidad de asistir a alguna de estas escuelas aunque también se siente nervioso, ya que será la primera vez que podría vivir fuera del estado de California aunque también está preparado para conocer nuevos lugares y personas, dijo a Univision 34.

Sus padres mexicanos, comentaron que este es un sueño a que alimentaron desde que Osvaldo era pequeño. "Es algo increíble", expresó su madre, María López. "No lo podemos creer de verdad para nosotros es como un sueño", agregó.

Vivir en una casa rodante no ha aminorado el empeño que Osvaldo ha priorizado y con lo cual ha destacado por sus buenas calificaciones Foto: (Rowland Unified School District)
Vivir en una casa rodante no ha aminorado el empeño que Osvaldo ha priorizado y con lo cual ha destacado por sus buenas calificaciones Foto: (Rowland Unified School District)

Osvaldo vive con su madre y su padre en una casa móvil, misma que suelen sub alquilar cuando falta el dinero. De esta y otras formas, han permitido que Osvaldo se enfoque en sus estudios, ya que ambos padres están deshabilitados por lesiones que sufrieron en sus trabajos.

"Sí valió la pena y ahora sí puedo enseñarles a mis papás que hicieron lo mejor para mí y ahora yo también les quiero enseñar que hago lo mejor para ellos", comentó Osvaldo a la televisora.

Osvaldo todavía no sabe qué opción va a elegir y sigue analizando las ofertas, lo que sí sabe que su área de estudio será ingeniería biomédica y que en un futuro espera poder encontrar la cura al cáncer.

Según un reporte de 2018, aun cuando los latinos son la minoría más grande y la que crece con mayor velocidad en Estados Unidos, tienen la mitad de probabilidad de tener un título universitario que la población no hispana, una brecha que se ha seguido ampliando. Sin embargo, Osvaldo espera ser una inspiración para otros chicos y comenta que sí se puede lograr entrar a este tipo de escuelas y que todo es cuestión de querer lograrlo.

"Sí es posible llegar a estas metas pero también es relacionado con sí mismo y con estar enfocado en lo que uno quiere hacer", comenta Osvaldo y narra cómo su éxito se ha debido a una mezcla de estudios y buscar recursos dentro y fuera de la escuela, así como apoyarse en programas como Pomona College Academy for Youth Success, PAYS por sus siglas, el cual lo ayudó para preparar su aplicación.

Osvaldo también recalcó que no solo es importante las calificaciones, ya que las universidades buscan personas que sean buenas para sus comunidades, por lo que Osvaldo mezcla el estudio con actividades en diferentes clubes escolares, así como actividades deportivas.

Al preguntarle sobre qué pensaba sobre los más recientes escándalos relacionados con algunas de las escuelas más importantes del país, Osvaldo comentó: "Yo tengo la oportunidad y la dicha de poder decirme a mí mismo que yo lo hice honestamente, yo lo hice con mis propios esfuerzos, con enfocarme en mis propios estudios y sí participando en las cosas atléticas y ojalá estos escándalos no hagan que las personas se desilusionen con estas escuelas porque sí se puede meter sin tener que pagar".