San Francisco emprendió una batalla contra los cigarrillos electrónicos

Un Supervisor de la ciudad presentó una propuesta legislativa para que los productos no sean vendidos a menores de 21 años hasta que el gobierno los regule

Compartir
Compartir articulo
(IStock)
(IStock)

La ciudad de San Francisco es la primera en Estados Unidos que promueve una iniciativa contra la venta de cigarrillos electrónicos hasta que el gobierno federal regule los productos.

Dennis Herrera, el abogado de la ciudad, explicó este martes que tanto San Francisco como Chicago y Nueva York enviaron una carta conjunta para exigir que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU  (FDA por sus siglas en inglés) evalúe los efectos de los cigarrillos electrónicos en la salud pública.

Herrera señaló que la revisión del producto debió realizarse antes de que ingresaran al mercado. "El resultado es que millones de niños ya son adictos a los cigarrillos electrónicos y millones más lo serán si no actuamos".

Además de la carta, el Supervisor Shamann Walton presentó una legislación que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos en San Francisco hasta que exista una revisión de la FDA, lo que la convertiría en la primera medida de prohibición en el país, aunque no es seguro que sea aprobada.

El Supervisor Shamman Walton (YouTube)
El Supervisor Shamman Walton (YouTube)

"Tenemos gente adicta a la nicotina que nunca habría fumado un cigarrillo de no ser por los atractivos productos que se dirigen a nuestros jóvenes", señaló el político.

En su cuenta de Twitter, Walton expuso que la iniciativa busca "prohibir toda la venta de cigarrillos electrónicos a cualquier persona menor de 21 años y prohibir la venta, fabricación y distribución de productos de tabaco (incluido el cigarrillo electrónico) en San Francisco".

Dennis también se manifestó vía la red social, donde expuso: "hoy estamos tomando acciones con Shamman Walton para proteger a nuestros niños. La FDA necesita hacer su trabajo, seguir la ley y conducir una revisión de salud pública de los cigarrillos. Hasta entonces, esos productos no deben ser vendidos en San Francisco".

infobae

De acuerdo con información del portal del Daily Mail, la FDA lanzó la semana pasada las directrices para que las compañías presenten solicitudes de evaluación hasta 2021.

Los activistas contra los cigarrillos electrónicos aseguran que los niños son el blanco de esos productos, que ofrecen con sabores. En EEUU son, precisamente, los jóvenes los más propensos a usar los dispositivos, que en su mayoría contienen nicotina.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en 2018 más de 3.6 millones de estudiantes de educación media en EEUU usaban cigarrillos electrónicos.

infobae

Por ahora, la FDA no ha respondido a la carta enviada por las tres ciudades. 

San Francisco se ha tomado muy en serio el asunto del tabaco, pues fue la primera ciudad en Estados Unidos en aprobar una prohibición total a la venta de tabaco con aroma y líquidos arómaticos para hacer vaping.

En la ciudad también está prohibido fumar en parques y plazas públicas y tampoco se puede fumar tabaco sin humo en campos de juego.