Los vehículos autónomos que forman parte del MIT, iniciarán el servicio parcial en algunos meses en Nueva York y California (Foto: Optimus Ride)
Los vehículos autónomos que forman parte del MIT, iniciarán el servicio parcial en algunos meses en Nueva York y California (Foto: Optimus Ride)

Los vehículos autónomos finalmente llegarán a la Gran Manzana, sin embargo aún no estará disponible para todos. Optimus Ride, una nueva empresa autónoma con sede en Boston, anunció planes para desplegar un servicio de transporte autónomo en la ciudad de Nueva York en el segundo trimestre de 2019.

Los autos robots no estarán compitiendo en el tráfico en Times Square en corto plazo. Los primeros servicios de traslado de Optimus Ride se ejecutarán en circuitos cerrados en caminos privados dentro del Brooklyn Navy Yard, una fábrica privada de 300 acres de la Segunda Guerra Mundial que se encuentra en medio de una reinvención de alta tecnología.

El servicio de transporte estará disponible para unas 8.500 personas que trabajan en los diversos negocios de manufactura pesada y liviana del Navy Yard, así como para futuros pasajeros del servicio de transbordadores East River de la ciudad de Nueva York, que planea abrir un nuevo muelle en el Navy Yard proximamente.

No especificaron cuántos vehículos estaría desplegando, ni proporcionó  alguna especificación para el tipo de vehículo que usa. "La flota de vehículos automáticos en las propiedades de Brooklyn Navy Yard y Paradise Valley aumentará a lo largo del período de despliegue", dijo un portavoz en un correo electrónico.

"Optimus Ride utiliza vehículos eléctricos del vecindario (NEV, por sus siglas en inglés) que están diseñados para funcionar en entornos de 25 mph. Optimus Ride es independiente del vehículo y puede integrar nuestras tecnologías de conducción automática en cualquier tipo de vehículo ", recopiló The Verge.

Aún así, es un desarrollo significativo, considerando que Nueva York ha quedado en gran parte fuera del boom del taxi robot en los últimos años.

La compañía también planea ofrecer viajes a los residentes de la comunidad de retiro de Paradise Valley en el norte California.

Hace dos años la legislatura del estado de Nueva York aprobó un proyecto de ley que autorizaba demostraciones y pruebas de vehículos autónomos en vías públicas. Pero desde entonces, las calles de Nueva York han estado desprovistas de este tipo de vehículos, ya que los operadores acudieron a lugares con regulaciones más amigables (como Arizona) o que son más convenientes para su sede (como California).

Optimus Ride, una escisión del MIT, está facturando el inicio de operaciones en Navy Yard como el "primer despliegue comercial de vehículos de auto-conducción en el estado de Nueva York".

Pero ha habido un puñado de demostraciones de tecnología autónoma. Audi completó una demostración de seis millas alrededor de la capital del estado en junio de 2017 luego de recibir la aprobación del DMV. Más tarde ese año, Cadillac realizó un viaje en "manos libres" desde su sede en la ciudad de Nueva York a Nueva Jersey.

Los funcionarios electos de Nueva York han ignorado en gran medida el fenómeno del auto manejo, en lugar de eso, centran su atención en el estado del sistema de metro de la ciudad. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, se opuso al despliegue de GM en ese momento, y aún se mantiene escéptico sobre la tecnología.

"Si este piloto cumple con las leyes de seguros y otras leyes de no tráfico y permanece confinado en el Navy Yard de Brooklyn, que es privado, entonces puede operar", dijo Seth Stein, un portavoz del alcalde, en un correo electrónico. "El alcalde ha expresado su fuerte oposición a probar una nueva tecnología en nuestras calles concurridas" (un portavoz del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no respondió a una solicitud de comentarios).

El Navy Yard y Paradise Valley, una comunidad de retiro de 80 acres ubicada en Fairfield, California, serían los desplomes públicos tercero y cuarto de Optimus Ride, respectivamente.

La compañía también planea ejecutar un servicio de taxi autónomo en Halley Rise, un proyecto de desarrollo de uso mixto de $ 1.4 mil millones en Reston, Virginia, que comenzará a fines de este año. Anteriormente, Optimus Ride desplegó un puñado de autos robot cerca de su base de operaciones en el distrito Seaport de Boston.

Estos despliegues recuerdan servicios similares que están disponibles desde startups como Voyage en comunidades de retiro en California y Florida , o Drive.ai en Frisco, Texas: en su mayoría vehículos autónomos de baja velocidad en áreas geográficamente controladas con un equipo de operaciones en comunicación constante con los coches.

Estos vehículos, pequeños, generalmente eléctricos, con capacidad para no más de una docena de personas, han proliferado en ciudades de todo el mundo. Los expertos los ven como un buen punto de entrada para la tecnología de vehículos autónomos, mientras que a los reguladores les gusta mantener los vehículos en áreas pequeñas y menos pobladas.