Omar Viramontes se graduó con honores por su excelencia académica (Foto: Facebook)
Omar Viramontes se graduó con honores por su excelencia académica (Foto: Facebook)

Después de años de esfuerzo se cumplió la primera parte del sueño de Omar Viramontes, un hombre de 26 años de origen mexicano, en su camino para convertirse en médico en Estados Unidos.

Junto a otros 150 jóvenes, el estudiante de medicina de la Escuela David Geffen en la Universidad de California, en Los Angeles (UCLA por sus siglas en inglés) fue notificado sobre el lugar donde fue aceptado para realizar su residencia durante los próximos 3 a 7 años.

Viramontes se graduó de UCLA con mención Magna Cum Laude, pues su promedio fue uno de los más altos. Frente a algunos amigos, abrió un sobre para enterarse que fue aceptado en la Universidad de California en San Francisco para su residencia en medicina interna.

"Creo que este programa me dará las habilidades, el entrenamiento y la guía que me permitirá convertirme en un médico muy compasivo pero también muy eficaz", dijo en entrevista con la cadena ABC7 de EEUU.

El mexicano celebró que podrá estar cerca de su hermano en la costa oeste de EEUU (Foto: ABC7)
El mexicano celebró que podrá estar cerca de su hermano en la costa oeste de EEUU (Foto: ABC7)

Viramontes quiere ser un modelo a seguir para niños mexicanos que anhelan cumplir sus sueños, pues desde que llegó a Estados Unidos a los 10 años se ha enfrentado con un camino difícil.

Poco tiempo después de que migró con su familia, un incendio destruyó su casa en el Valle de San Joaquín, lugar donde sus padres se dedicaban a trabajar en los sembradíos de uva.

Para ayudar a la economía familiar, Omar Viramontes trabajaba vendiendo elotes en las calles durante el verano. Gracias a una beca total pudo entrar a estudiar a UCLA.

Los gemelos Viramontes estudiaron medicina (Foto: Facebook)
Los gemelos Viramontes estudiaron medicina (Foto: Facebook)

Omar tiene un hermano gemelo llamado Octavio, quien también brilla con luz propia como estudiante de medicina en la Universidad de Harvard.

Octavio también fue notificado sobre su residencia; lo aceptaron en el programa de medicina de emergencia en Oakland, hecho que tiene muy contentos a los hermanos porque podrán vivir cerca.
Las deudas de los estudiantes latinos

Con tal de cumplir el "sueño americano", muchos jóvenes latinos ingresan a la universidad en busca de mejores oportunidades, pero en el camino se queda el 30% sin terminar sus estudios y con una deuda de varios años.

"Durante la última década, el índice de registro en educación superior para los latinos de edades entre 18 y 24 años aumentó un 15%", dijo Jess Dorrance, coautora del informe "Valió la pena el sacrificio: La experiencia latina en la educación superior" elaborado conjuntamente por UnidosUS y la Universidad de Carolina del Norte (UNC) Chapel Hill en 2018.

Pero durante ese periodo de tiempo, el costo anual promedio de la educación universitaria se elevó más del doble. "Mientras muchos de nuestros estudiantes (latinos) logran el éxito, demasiados tienen que afrontar un inmenso riesgo financiero al buscar una oportunidad para el 'Sueño Americano'", destacó Samantha Vargas Poppe.

Y aunque logren el objetivo, se enfrentarán a la desigualdad por su raza. Según el reporte, una vez obtenidos sus títulos universitarios, los latinos ganan 21% menos que sus similares de la población blanca no hispana.