Estados Unidos nombró al general Tod Wolters comandante de la OTAN en Europa

El actual comandante de las Fuerza Aérea estadounidense en ese continente sustituirá al frente del mando supremo de la Alianza Atlántica para Europa (Saceur) a su compatriota el general Curtis Scaparrotti. La decisión ha sido ya aprobada por la organización

Compartir
Compartir articulo
Tod Wolters
Tod Wolters

El secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, anunció este viernes el nombramiento del general Tod Wolters como nuevo comandante supremo de la OTAN para Europa, una decisión que ha sido ya aprobada por la Alianza Atlántica, anunció el Pentágono en un comunicado.

El general Wolters, actualmente comandante de las Fuerza Aérea estadounidense en ese continente, sustituirá al frente del mando supremo de la OTAN para Europa (Saceur) a su compatriota el general Curtis Scaparrotti.

Asimismo, Wolters asumirá el mando de las Fuerzas Armadas de EE.UU. desplegadas en la región.

Como responsable del Ejército del Aire estadounidense en Europa, Wolters ha estado a cargo de la defensa aérea y de los misiles de la OTAN en un radio de acción que incluye Europa, África, Asia, Oriente Próximo, el Ártico y los océanos Índico y Pacífico.

Wolters se licenció en la academia de la Fuerza Aérea en 1982 y como piloto acumula más de 5.000 horas de vuelo.

Su carrera militar ha transcurrido principalmente en suelo estadounidense, pero también ha servido en Alemania, donde Washington cuenta con el mayor número de tropas desplegadas en el Viejo Continente, y en Afganistán.

Wolters fue ascendido al rango de general en agosto de 2016.

El nombramiento se produce en un momento de tensión entre EE.UU. y los demás miembros de la OTAN después de que medios locales informaran a comienzos de semana de que el presidente Donald Trump estaba estudiando exigir a los países que alojan bases militares estadounidenses que sufraguen el 150 % de los costes asociados con ellas.

No obstante, el propio Shanahan desmintió dicha posibilidad este jueves durante una audiencia en el Senado.

El anuncio se da, además, a escasas semanas de que la OTAN celebre en Washington su próxima cumbre ministerial, que tendrá lugar durante el 3 y el 4 de abril.

(Con información de EFE)