(Video: Telemundo)

Un doctor de un hospital de Miami fue despedido tras publicar en su cuenta personal de Instagram fotos de pacientes e incluso de algunos genitales de personas que fueron operadas por un cambio de sexo, según informó este miércoles un medio local.

El doctor Christopher John Salgado, jefe de sección del Centro para el Bienestar LGBTQ del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, fue despedido tras descubrirse que publicó fotos de pacientes y de operaciones de reasignación de sexo, algunas de las imágenes difundidas hasta el pasado mes, informó el diario Miami Herald.

El cirujano publicó en su cuenta @sexsurgeon, entre otras, imágenes como la de un pene que había sido retirado a un paciente transgénero y al que enmarcó en forma de corazón, junto con el mensaje: "Hay muchas maneras de mostrar tu AMOR".

Lisa Worley, una portavoz del centro hospitalario, confirmó en una declaración que Salgado ya no trabaja en la universidad.

La cuenta del médico Salgado ya fueron eliminados (Foto: Archivo)
La cuenta del médico Salgado ya fueron eliminados (Foto: Archivo)

"La Universidad de Miami está comprometida con la promoción y el apoyo a la diversidad en sus estudiantes, profesores y personal, y encuentra inaceptables los comentarios transfóbicos", agregó Worley.

Los contenidos en la cuenta en Instagram de Salgado, que ya ha sido dada de baja, fue alertado por TransAdvocate, una plataforma de noticias dedicada a las personas transgénero y motivó una petición firmada por miembros de este colectivo dirigida al Colegio de Cirujanos de Estados Unidos.

"Experimentamos violencia, negligencia, malentendidos, asalto sexual y más. Ver a un cirujano que dice especializarse en el tratamiento de pacientes transgénero utilizando hashtags racistas, homofóbicos y transfóbicos (…) es más que inaceptable", señala la carta.

Un portavoz de esta entidad, no obstante, afirmó al diario que Salgado no forma parte de este colegio.

La Universidad de Miami lanzó un comunicado donde no se pronuncia sobre el estatus de sus empleados (Foto: Archivo)
La Universidad de Miami lanzó un comunicado donde no se pronuncia sobre el estatus de sus empleados (Foto: Archivo)

Jessica Lam activista por los derechos de la comunidad transgénero quien transformó su identidad hace 24 años y que se sometió a una cirugía, asegura que este tipo de comportamiento es inaceptable, pues el solo hecho de pasar por el proceso de transformación es un paso muy difícil.

A través de un comunicado la Universidad de Miami dijo lo siguiente:

"La Universidad de Miami no se pronuncia sobre el estatus de sus empleados. No obstante, podemos confirmar que el Dr. Christopher Salgado ya no es un empleado de la Universidad. La Universidad de Miami está comprometida con la promoción y el respaldo de la diversidad en el alumnado, la facultad y el personal, y cualquier comentario transfóbico es inaceptable. Como proveedores de servicios médicos, contamos con un equipo de expertos dedicado por completo al cuidado de pacientes que se someten a cambio de sexo."

Con información de EFEUSA