Donald Trump pidió lealtad a los senadores republicanos para la votación sobre emergencia fronteriza

El presidente de Estados Unidos pidió a los legisladores de su partidos que se pongan "firmes" ante la oposición de los demócratas para aprobar los 8.600 millones de dólares que solicita el jefe de Estado para financiar el muro fronterizo con México

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump solicitó 8.600 millones de dólares para el muro fronterizo (Reuters)
Donald Trump solicitó 8.600 millones de dólares para el muro fronterizo (Reuters)

Donald Trump reveló este lunes su propuesta de 8.600 millones de dólares para financiar el muro fronterizo con México y volvió a pedir lealtad a la mayoría republicana del Senado para la votación sobre su declaración de emergencia fronteriza.

Se espera que el Senado vote en la segunda mitad de esta semana sobre un intento demócrata para anular la declaración de emergencia de Trump, quien la está utilizando para redirigir fondos del gobierno para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Cuatro republicanos han anunciado que romperán filas y se unirán a los demócratas para bloquear la medida presidencial. Los demócratas son minoría en el Senado, pero su esfuerzo se aprobaría con el apoyo de los cuatro republicanos.

Los demócratas argumentan que Trump excedió su autoridad cuando invocó poderes especiales para anular la oposición del Congreso a financiar la construcción de muros fronterizos adicionales, y varios republicanos han expresado su incomodidad con la decisión del mandatario.

En algunas zonas de la frontera las obras ya comenzaron
En algunas zonas de la frontera las obras ya comenzaron

Pero este lunes Trump volvió a presionarlos fuertemente por segunda vez en cinco días, al tuitear que los republicanos "tienen una votación muy fácil esta semana" sobre seguridad fronteriza y el muro.

"Los demócratas están 100% unidos" en este tema, agregó. "¡Pónganse firmes!", pidió a sus partidarios.

Si la medida se aprueba, significará una reprimenda general al presidente por parte del Congreso, pero solo tendrá una importancia simbólica ya que Trump puede responder con un veto -el primero de su presidencia- y seguir obteniendo los fondos para su muro.

Los 8.600 millones de dólares de financiación adicionales para el muro, contenidos en la ambiciosa propuesta de presupuesto para 2020 que la Casa Blanca presentó este lunes, superan considerablemente los 5.700 millones que Trump pidió para ese mismo fin este año.

Chuck Schumer y Nancy Pelosi (Reuters)
Chuck Schumer y Nancy Pelosi (Reuters)

De acuerdo a lo publicado por el Washington Post el fin de semana, en su presupuesto para el año fiscal 2020, Trump quiere destinar 5.000 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Seguridad Interior y 3.600 millones del Pentágono.

Esos fondos se sumarían al financiamiento de urgencia por 6.700 millones de dólares previstos según la declaración de "urgencia nacional" anunciada el 15 de febrero, un procedimiento que le permite saltarse al Congreso para desbloquear la financiación.

La última vez que Trump pidió a los parlamentarios aprobar fondos para el muro fronterizo -por 5.700 millones de dólares-, la lucha con el Congreso terminó en un "shutdown" o cierre parcial del gobierno federal de 35 días.

Pero los líderes demócratas en el Congreso reiteraron inmediatamente su oposición al financiamiento de un muro. "El presidente Trump ha causado daños a ocho millones de estadounidenses cuando imprudentemente decidió cerrar el gobierno para obtener su costoso e ineficaz muro, que, según había prometido, iba a ser pagado por México", recordaron en un comunicado conjunto la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump pedirá USD 8.600 millones para el muro fronterizo en el presupuesto de 2020