San Francisco podría convertirse en una capital para jóvenes millonarios (Foto: Pixabay)
San Francisco podría convertirse en una capital para jóvenes millonarios (Foto: Pixabay)

Empresas como Uber, Lyft, Airbnb, Pinterest, Slack y Postmates planean ofrecer ofertas públicas iniciales (OPI) este año, lo que podría significar un aumento de la riqueza en San Francisco, sede de estas compañías.

Si bien le daría a los inversionistas la primera oportunidad de comprar participaciones, estas ofertas también podría recaudar miles de millones de dólares para Uber y Lyft, lo que les permitirá expandirse en un mercado hasta ahora poco rentable.

La agente de bienes raíces, Deniz Kahramaner, comentó a The New York Times que los condominios de una habitación que tienen un precio menor al millón de dólares y las viviendas unifamiliares que se venden por menos de USD 3 millones serán cosa del pasado en menos de 5 años, ya que su precio podría alcanzar un nivel no menor a los USD 5 millones.

'Todo en efectivo. Estos son todos los compradores de efectivo ", dijo, "simplemente va a ser asombroso".

La aplicación de viajes en auto podría ser uno de los responsables del nuevo fenómeno (Foto: Cuartoscuro)
La aplicación de viajes en auto podría ser uno de los responsables del nuevo fenómeno (Foto: Cuartoscuro)

La CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, quien se unió a la compañía en 2017, anunció que esperaba una OPI en la primera mitad de 2019. La reciente valoración de la empresa en USD 76.000 millones fue "sorprendentemente alta".

La agencia Reuters informó que Morgan Stanley y Goldman Sachs obtendrían los papeles principales como suscriptores que podrían valorar a Uber en más de USD 120.000 millones.

 Incluso, si su valuación solo supera los USD 100.000 millones, la OPI de Uber sería la más grande en el sector de la tecnología, más que General Motors, Ford y Fiat Chrysler Automobiles juntos.

Los interesados ​​en quedarse en San Francisco están apresurándose a comprar ahora, pero muchos de los que tienen la suerte de poseer una propiedad ya están sacando sus casas del mercado para poder venderlas más caras en una fecha posterior.

Negocios de plataformas como Airbnb están llevando a jóvenes ejecutivos a la ciudad (Foto: Especial)
Negocios de plataformas como Airbnb están llevando a jóvenes ejecutivos a la ciudad (Foto: Especial)

"Incluso si sólo salieran al mercado la mitad de las OPI, habrá 10.000 millonarios de la noche a la mañana", dijo al Times, Herman Chan, agente de bienes raíces de Sotheby's. "La gente dice: 'No voy a vender hasta el año que viene, porque habrá miles de millonarios de izquierda y de derecha'".

La publicación indicó que si bien Facebook y Google se hicieron públicos, los ingresos aumentaron en toda el área de la Bahía, el nuevo conjunto de compañías se concentra en San Francisco, lo que hace que una ciudad que ya es muy costosa sea aún más costosa.

El alquiler mensual promedio de San Francisco en un apartamento de una habitación es de USD 3.550 a USD 3.690.

Compass afirma que el año pasado se vendieron 5.644 propiedades en la ciudad, de las cuales 2.208 eran propiedades unifamiliares y los empleados de estas compañías representaban más de la mitad de los compradores.

Pero Ryan S. Cole, asesor privado de Citrine Capital advirtió a los jóvenes millonarios en ciernes que sean prudentes con sus gastos, enviándoles un recordatorio de que incluso Uber ha demostrado ser popular pero no rentable.

Uno de los mayores temores es que la compra de propiedades sea imposible para las clases medias (Foto: AP)
Uno de los mayores temores es que la compra de propiedades sea imposible para las clases medias (Foto: AP)

"Muchos de ellos son jóvenes. Acaban de ver que sus valoraciones subían y no entienden realmente que las acciones tecnológicas son volátiles", Cole.

Desde 2010, Uber ha recaudado aproximadamente USD 18.000 millones de los inversores, pero está luchando con la desaceleración del crecimiento.

En el tercer trimestre de 2018, perdieron USD 1.000 millones a pesar de las reservas brutas que se cobraron de USD 12.700 millones.

Se espera que Uber supere a otras marcas de Silicon Valley, como Airbnb y la firma de mensajería Slack.

Sin embargo, el asesor privado, Jonathan K. DeYoe, le dijo al Times que los nuevos millonarios lograrán ampliarla brecha entre probres y ricos en una ciudad conocida por su crisis de la población sin hogar, con un estimado de 7.499 personas que vivían en las calles en 2017.