El déficit comercial de EEUU alcanzó un récord en 10 años: USD 621.000 millones

Pese a los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump para reducir la diferencia entre las importaciones y las exportaciones, la cifra creció 12,5% en 2018, con una marca histórica en las compras a China, México y la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
El puerto de Baltimore descarga containers con productos extranjeros (AP)
El puerto de Baltimore descarga containers con productos extranjeros (AP)

El déficit comercial de los Estados Unidos alcanzó en 2018 su mayor nivel en 10 años, a pesar de los esfuerzos del presidente Donald Trump por reducirlo, anunció este miércoles el departamento de Comercio.

El país registró, además, el año pasado, récords de importaciones de bienes procedentes de China, México y la Unión Europea, aún después de las alzas a los aranceles decretados contra varios productos del gigante asiático, en el marco de una escalada de tensiones comerciales.

Donald Trump y Xi Jinping, presidente de China
Donald Trump y Xi Jinping, presidente de China

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que la escalada del 18,8 por ciento en el déficit comercial de diciembre había contribuido al saldo negativo total de 621.000 millones de dólares del año pasado.

El déficit de 2018 es el mayor desde 2008 y se produce tras la brecha de 552.300 millones de dólares de 2017.

Respecto a China, con quien Trump libra una agresiva batalla comercial, el saldo negativo registró un nuevo récord al subir a 419.000 millones de dólares el pasado año, casi un 12% más que en el año anterior.

Puerto de Los Ángeles, California (Reuters/ Mike Blake)
Puerto de Los Ángeles, California (Reuters/ Mike Blake)

También los déficit comerciales con México, que creció a 81.500 millones de dólares; y la Unión Europea, a 169.300 millones, registraron máximos históricos. Estas cifras contrastan con una de las principales promesas electorales de Trump, quien bajo la campaña America First aseguró que revitalizaría los empleos en el país y se ha quejado con vehemencia de las relaciones con sus socios comerciales.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: