Donald Trump lanzará un plan para evitar los suicidios entre ex soldados

Las estadísticas indican que actualmente, en promedio, mueren por suicidio unos 20 veteranos de guerra al día, casi el doble de la tasa en la población general

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump
Donald Trump

La Casa Blanca anunció que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para lanzar una iniciativa para evitar los suicidios de ex soldados mediante una serie de subsidios económicos a programas comunitarios.

Trump firmará el martes una orden ejecutiva en la que pedirá a las agencias oficiales desarrollar un plan dentro de 12 meses. 

La orden prevé la creación de una comisión que elaborará un sistema parecido al que usa subsidios a programas estatales y locales para conseguir vivienda asequible a veteranos. La iniciativa buscará además coordinar entre las diversas agencias del gobierno para que compartan sus estudios sobre el suicidio.

De acuerdo con USA Today, la iniciativa fue bautizada "Hoja de ruta del Presidente para empoderar a los veteranos y poner fin a una tragedia nacional de suicidio" o, simplemente, la Iniciativa PREVENCIÓN.

Veteranos de guerra en EEUU
Veteranos de guerra en EEUU

El mismo medio estadounidense afirma que la orden llega luego de la difusión en noviembre pasado de un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) que determinó que las políticas de prevención del suicidio entre veteranos habían sido virtualmente "suspendidas" desde que Trump asumió la presidencia.

Según el informe, esto incluyó menos publicaciones en redes sociales y anuncios en los servicios públicos. De hecho, la agencia gastó solo USD 57,000 de los más de USD 6 millones que se habían presupuestado para publicidad.

El trabajo estará encabezado por el Secretario de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos Robert Wilkie, quien coordinará y alineará los esfuerzos en todo el gobierno federal para ayudar a detener la crisis entre los ex miembros del servicio.

Donald Trump (AFP)
Donald Trump (AFP)

Actualmente, en promedio, mueren por suicidio unos 20 veteranos de guerra al día, casi el doble de la tasa en la población general. Se estima que de esos 20 ex militares suicidados, 14 no estaban bajo la atención médica de la Administración de Veteranos, por lo cual se hace necesario mejorar el acceso a esos individuos.

Por el momento, la Casa Blanca no reveló el costo de esos programas.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: