Juez federal bloqueó ley de acoso cibernético del estado de Washington

La ley de acoso cibernético de Washington estipula como delito el enviar comunicaciones electrónicas con la intención de "hostigar, intimidar, atormentar o avergonzar" a otra persona

Compartir
Compartir articulo
(Foto EFE/Archivo)
(Foto EFE/Archivo)

Un juez federal bloqueó este viernes la ley de 2004 del estado de Washington sobre acoso cibernético, bajo el argumento de que prohíbe derechos protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución.

El magistrado Ronald Leighton, con sede judicial en Tacoma, emitió una orden preliminar contra la norma debido a que no solo prohíbe las amenazas en internet sino también "una gran variedad de discursos no obscenos ni amenazantes".

La ley de acoso cibernético de Washington, una de las primeras del país, estipula como delito el enviar comunicaciones electrónicas con la intención de "hostigar, intimidar, atormentar o avergonzar" a otra persona, ya sea usando lenguaje lascivo o hacerlo de forma "anónima o repetitiva".

Considerada un delito mayor si hay reincidencia o una orden de alejamiento a favor de la víctima, un delito punible con hasta un año de cárcel.

Melania Trump (REUTERS/Chris Wattie)
Melania Trump (REUTERS/Chris Wattie)

La decisión del magistrado se da como consecuencia de la demanda presentada en 2017 por Richard Rynearson III, un mayor retirado de la Fuerza Aérea y residente de la isla de Bainbridge.

El demandante busca la abolición de la ley tras ser informado por el Condado de Kitsap de posibles procesos judiciales en su contra a raíz de las críticas que hizo contra el activista Clarence Moriwaki en redes sociales.

"Con esta ley se puede llegar a interpretar que las críticas públicas a las figuras públicas y funcionarios públicos podrían estar sujetas a procesos penales y castigos", dijo el juez Leighton.

El año pasado la primera dama de EEUU, Melania Trump, hizo una denuncia por el "daño" de las redes sociales dentro de su campaña contra el ciberacoso entre menores.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

"En la sociedad global de hoy en día, las redes sociales son una parte inevitable de las vidas de nuestros hijos. Pueden ser empleadas de maneras muy positivas, pero también pueden ser destructivas y dañinas si se usan de manera incorrecta", mencionó la primera dama de EEUU durante su participación en una conferencia sobre el tema en Rockville, Maryland, a las afueras de Washington.

Además destacó que aunque los menores son más conscientes "de los beneficios y trampas de las redes sociales, que muchos adultos, se les deberá ofrecer herramientas e información para tener hábitos saludables" en el mundo digital.

La iniciativa de Melania Trump la ha impulsado desde que llegó a la Casa Blanca, solo que generó críticas por el tono que usa su esposo en redes sociales, donde suele arremeter, insultos incluidos, contra quienes lo critican.

Con información de EFEUSA