Leana Wen, nueva directora de Planned Parenthood: "Estamos ante la batalla de nuestras vidas"

Chelsea Clinton entrevistó a la médica, que acaba de asumir en el cargo. Los peligros que enfrenta el fallo Roe v. Wade, la importancia de la salud reproductiva y el debate contra los llamados grupos "pro vida"

Compartir
Compartir articulo
Lena Wen, directora de Planned Parenthood
Lena Wen, directora de Planned Parenthood

Lena Wen es categórica a la hora de dar definiciones. Considera que hay que considerar la atención médica desde una perspectiva de justicia social, opina que las disparidades son impactantes y nos estamos alejando cada vez más de la equidad en materia de salud, y afirma, sin rodeos, que "estar de acuerdo con la libre elección es ser pro-mujeres. Es ser pro-familia. Es ser pro-comunidad. Es ser pro-vida".

La flamante directora de la organización estadounidense Planned Parenthood es consciente de los desafíos y las dificultades que deberá afrontar.  Asumió su cargo en un momento en el que por primera vez la Corte Suprema de Justicia está compuesta por una mayoría conservadora, lo que podría hacer tambalear el fallo Roe vs. Wade, que garantiza la legalidad del aborto en los Estados Unidos.

En una entrevista publicada por Interview Magazine hecha por la también activista por los derechos de las mujeres Chelsea Clinton, hija de la ex pareja presidencial, Wen se refirió a la importancia de su organización en un  ambiente que se ha vuelto cada vez más hostil para con las estadounidenses. 

"Tenemos mucho trabajo por delante. Por un lado, tuvimos grandes resultados en la última elección de medio término. Ahora tenemos un número récord de mujeres en el Congreso (…) pero todavía estamos enfrentando la lucha de nuestras vidas. Hay más de 20 casos que están a un paso de llegar a la Corte Suprema vinculados al acceso al aborto y los derechos reproductivos", explicó a Clinton.

Una manifestación pública en la época de “Roe vs. Wade”
Una manifestación pública en la época de “Roe vs. Wade”

Según ella, si avanzaran los límites que quieren imponerse al fallo Roe vs. Wade una de cada tres mujeres en edad reproductiva (unas 25 millones de personas) podrían terminar viviendo en estados del país en los que el aborto está prohibido y hasta penalizado.

"Todo tiene que ver con el poder de negar a las mujeres la autonomía sobre su propio cuerpo", recalcó Wade, quien además posee una larga trayectoria como médica trabajando en el sistema de Salud, que incluye la atención a las víctimas de las explosiones en la maratón de Boston, en el año 2013.

Planned Parenthood es en la actualidad la organización más importante en materia de atención a las mujeres y salud reproductiva. En efecto, de acuerdo con el artículo, una de cada cinco mujeres estadounidenses ha acudido a Planned Parenthood en algún momento de su vida para recibir atención médica, información o consejos.

Sin embargo, opina Wen, la salud reproductiva ha sido silenciada y estigmatizada de un modo inaceptable para cualquier otro aspecto del sistema de Salud. "Por eso estoy aquí, para intentar explicar que salud reproductiva es salud, y que el aborto es una parte de todo el espectro de la salud reproductiva. La salud de las mujeres es salud. Tener a mujeres saludables es tener a familias saludables y a comunidades saludables"

Chelsea Clinton
Chelsea Clinton

Y para explicarse, recurre a las estadísticas. Una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos abortó o lo hará en algún momento de su vida. "Un aborto es una experiencia normal y común de la que tenemos que hablar. Es uno de los procedimientos médicos más seguros y, durante mi trabajo como médica, he visto a mujeres elegir hacerse un aborto en todo tipo de circunstancias", detalló.

A lo largo de la entrevista, las activistas y madres conversaron también sobre la forma en la que el lenguaje cotidiano ha tenido que recurrir a eufemismos para referirse a los verdaderos y grandes temas en materia de salud reproductiva.

Clinton se pregunta "cuánto daño hemos hecho al hablar tan a menudo sobre el aborto en términos eufemísticos", ante lo que Wen afirma que está "trabajando" para que las personas hablen sobre el aborto como atención médica. También implica pensar en qué lenguaje elegimos para hablar de ciertas cosas: "La dicotomía libre elección vs. pro-vida es problemática", aseguró.

Y, pese a los malos pronósticos, firma su compromiso: "Nuestros pacientes nos necesitan y estaremos aquí, sin importar lo que pase".

Lena Wen, directora de Planned Parenthood
Lena Wen, directora de Planned Parenthood

MÁS SOBRE ESTE TEMA: