Un crimen que conmocionó a Alaska estuvo 26 años sin resolverse hasta que un novedoso análisis de ADN reveló al asesino

Una técnica empleada para atrapar al "Golden State Killer" sirvió de inspiración para los investigadores

Compartir
Compartir articulo
infobae

No hubo ningún testigo del crimen. No se encontraron mayores pistas y el caso, que conmocionó a Alaska, permaneció sin resolver durante más de dos décadas. Esta semana, la familia de Sophie Sergie, asesinada a los 20 años en 1993, finalmente recibió algo de consuelo: la policía detuvo a un sospechoso de violar y matar a la víctima en el baño de una universidad.

La identificación del Golden State Killer como Joseph James DeAngelo ha alentado a los investigadores a usar técnicas de análisis genético para arrojar más luces sobre asesinos que permanecen en el anonimato. Así, con avances tecnológicos que no estaban disponibles en los años 90, los miembros de la Unidad de Casos sin Resolver volvieron a revisar el material del caso de Sergie, quien estaba de visita en la Universidad de Alaska Fairbanks. Fue vista por última vez cuando salió por un cigarrillo y le sugirieron que lo fumara cerca de la ventilación del baño para evitar las temperaturas gélidas.

A la mañana siguiente, la encontraron sin vida, con signos de abuso sexual, apuñalada y con un disparo en la cabeza.

La familia de Sophie, presente en la conferencia de prensa en la que se anunció el arresto de Steven Downs (foto: Loren Holmes/Anchorage Daily News via AP)
La familia de Sophie, presente en la conferencia de prensa en la que se anunció el arresto de Steven Downs (foto: Loren Holmes/Anchorage Daily News via AP)

Años después, los investigadores trazaron un perfil genético y lo compararon con los principales sospechosos del caso y con la base de criminales del FBI, pero no hubo ninguna coincidencia. El asesino seguía prófugo y así lo estaría por casi 26 años.

Tras el mediático desenlace del asesino de Golden State, los rastros de ADN fueron enviados a una compañía para que desarrollara una prueba de genealogía genética. Así, se halló una conexión. Aunque el ADN era masculino, el rastreo identificó a una mujer, que resultó ser la tía de un ex estudiante.

Sophie Sergie, horas antes de ser asesinada
Sophie Sergie, horas antes de ser asesinada

Si bien Steven Downs había sido interrogado, siempre negó saber más detalles y la sospecha no pasó a mayores. Sin embargo, un compañero suyo señaló que tenía un arma que coincidía con el calibre del asesinato, por lo que el círculo se cerró sobre el sujeto, hoy de 44 años.

Steven Downs
Steven Downs

"La Justicia finalmente está al alcance", celebró Barry Wilson, director policial de Alaska.

Downs, quien tenía 18 años en ese tiempo, dijo recordar el revuelo del caso y llegó a sugerir que investigaran a los soldados apostados en una base cercana. Fue arrestado en Maine y acusado de abuso sexual y asesinato.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: