La Casa Blanca confirmó que Trump declarará la "emergencia nacional" para financiar el muro en la frontera con México

El Senado aprobó un presupuesto bipartidista con el que se evita un nuevo shutdown. El mandatario adelantó que lo firmará

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump declarará la emergencia nacional para financiar la construcción del muro (REUTERS/Yuri Gripas)
Donald Trump declarará la emergencia nacional para financiar la construcción del muro (REUTERS/Yuri Gripas)

La Casa Blanca confirmó el jueves que el presidente Donald Trump declarará la emergencia nacional para financiar el muro fronterizo con México. Además, adelantó que el mandatario firmará la ley de presupuestos que le presente el Congreso, y que acaba de ser aprobada por el Senado con el apoyo de los dos partidos.

"El presidente Trump firmará la ley de financiamiento, y como ha dicho anteriormente, también tomará otras medidas ejecutivas, incluida la emergencia nacional, para garantizar la seguridad nacional y detener la crisis humanitaria en la frontera", dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, había declarado más temprano que Trump firmaría los presupuestos que evitarán un nuevo cierre administrativo y declararía el estado de emergencia para obtener los fondos restantes.

"Tuve la ocasión de hablar con el presidente Trump y yo diría a todos mis colegas que me ha indicado que está listo para firmar la ley (presupuestaria). También declarará al mismo tiempo el estado de emergencia nacional", dijo McConnell durante la sesión del pleno del Senado.

Según McConnell la firma del proyecto bipartidista le da una tercera parte del dinero que él quería para seguridad fronteriza, pero declararía una emergencia nacional para buscar fondos adicionales.

(Reuters)
(Reuters)

La líder de los representantes, Nancy Pelosi, reaccionó al anuncio y afirmó: "Lo que pasa en la frontera no es una emergencia". Además, aseguró que se plantea revocar la orden ejecutiva de Trump, que provoca en su opinión más "inquietud" entre los republicanos de lo que dicen admitir.

Demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo esta semana sobre ley presupuestaria que evitara este viernes un nuevo cierre del Gobierno federal.

El texto incluye USD 1.375 millones para seguridad fronteriza. Trump había exigido 5.700 millones, y hace dos meses los demócratas estaban dispuestos a concederle 1.600 millones (la misma cifra que los republicanos aprobaron un año antes, cuando aún controlaban la Cámara de Representantes). El presidente no aceptó, y eso provocó un cierre del Gobierno federal de 35 días, que sólo acabó tras una crisis en el transporte aéreo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: