Ted Cruz aprovechó la coyuntura para recodar su propuesta de ley para que “El Chapo” pague el muro (Foto: Especial)
Ted Cruz aprovechó la coyuntura para recodar su propuesta de ley para que “El Chapo” pague el muro (Foto: Especial)

Ted Cruz, el senador republicano de Texas pidió a través de un mensaje en redes sociales que se use el dinero incautado a Joaquín "El Chapo" Guzmán para construir el muro fronterizo con México.

El presidente Donald Trump ha pedido al Congreso de Estados Unidos le otorgue un presupuesto de cinco mil millones  700 mil  dólares para poder alzar la barrera en la frontera sur del país, a fin de combatir la migración ilegal.

Cruz compitió contra Trump en las primeras etapas de campaña para contender por la presidencia de EEUU, pero ya como legislador presentó en el Senado una propuesta de ley para autorizar al gobierno que confisque los bienes del capo de la droga y otros narcotraficantes, para así poder construir el muro y dar mayor seguridad a la zona fronteriza.

Dicha iniciativa ha sido nombrada como "Ley para Asegurar la Incautación de Activos Escondidos para proporcionar orden" o "Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order Act" que en inglés forma el acrónimo "El Chapo" y así decomisar los 14 mil millones de dólares al capo mexicano.

El Departamento de Justicia de EEUU calculó que las ganancias del jefe del cártel de Sinaloa ascienden a esta cantidad, pero en realidad el tamaño de la fortuna actual del capo es incierta.

"14 mil millones harán mucho por construir un muro que mantendrá a los estadounidenses seguros y limite el flujo ilegal de drogas, armas e individuos a través de nuestra frontera sur", aseguró el senador Ted Cruz en sus redes.

Esta iniciativa fue presentada en abril del 2017 por la bancada republicana, pero el día de hoy el senador volvió a recuperar el interés por el tema tras darse a conocer el veredicto del jurado, y compartió un cuestionario a través de las redes sociales para juntar firmas y que se considere como ley.

Dicha propuesta del senador Cruz resurge tras el preacuerdo que realizaron demócratas y republicanos ante otro posible cierre de gobierno que dejaría nuevamente sin sueldo a más de 800 mil burócratas a nivel nacional.

Los ciudadanos norteamericanos pueden apoyar la propuesta al dejar sus datos en la página web que está disponible a partir de este martes y podrán dar fondos para así "convertirse en un ciudadano co-patrocinador de la Ley EL CHAPO de Ted Cruz y hacer que su voz se escuche en el Senado", según se lee en el título de la página.

Cruz es uno de los legisladores republicanos que reside en la frontera y apoya la construcción del muro.

Demócratas y republicanos se han opuesto a que se adelante 1,400 millones de dólares para financiar el proyecto del muro de Donald Trump. Si se llegara a aprobar dicho proyecto, podría ser un mexicano el que pagaría por la pared fronteriza.

Este martes, el jurado declaró culpable a Joaquín "El Chapo" Guzmán de diez cargos, entre los que destacan: Participación continua en una empresa criminal. Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana. Conspiración para importar cocaína. Conspiración para distribuir cocaína. Distribución de cocaína a nivel internacional. Uso de armas de fuego. Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.

El próximo 25 de junio, el narcotraficante recibirá su sentencia por parte del juez Brian Cogan.