Atraía a sus víctimas con un particular arte, tenía sexo con ellas y luego las apuñalaba en la playa

Compartir
Compartir articulo
El dibujo hecho por los forenses de la Policía de San Francisco en 1975 para tratar de dar con el paradero de The Doodler, el dibujante que engañaba a sus víctimas y las apuñalaba
El dibujo hecho por los forenses de la Policía de San Francisco en 1975 para tratar de dar con el paradero de The Doodler, el dibujante que engañaba a sus víctimas y las apuñalaba

Cinco fueron sus víctimas. A todas las asesinó a puñaladas. Todas ellas entre enero de 1974 y septiembre de 1975. A él se lo conoció como Doodler (Garabatos) y desde aquella década que no se habían conocido avances en la investigación.

Su apodo se lo ganó gracias a su técnica para conquistar a sus víctimas, todos hombres blancos gays. Los atraía trazando llamativos dibujos en bares. Sus presas se acercaban y todo terminaba en un baño de sangre. Después de mostrarles las líneas de sus rostros, el asesino les pedía que se fueran con él para tener relaciones sexuales. Una vez lejos de miradas indiscretas los atacaba con un cuchillo.

A pesar de que en la época se le atribuyeron 14 crímenes, los detectives sólo pudieron endilgarle cinco. Ellos fueron: Gerald Kavanaugh, Joseph Jae Stevens, Klaus Christmann, Frederick Capin y Harald Gullberg.

Todos los homicidios ocurrían en el Distrito Castro, San Francisco, famoso ahora por su actividad LGBT, a lo largo de Ocean Beach y en Golden Gate Park. De acuerdo a las pericias de la época el asesino serial mantenía relaciones sexuales con ellos hasta tornarse violento y mutilarlas.

El primero de los homicidios ocurrió el 27 de enero de 1974. Un llamado al 911 alertó: "Creo que hay una persona muerta en la playa". El denunciante se negó a darle su identidad a quien atendió y colgó el teléfono. Era una voz de un hombre, muy calmo.

Kavanaugh, de 50 años, fue encontrado Ocean Beach con 16 heridas de cuchillos. Era el primero. Seis meses después, Stevens, de 27 años, fue hallado en Golden Gate Park. También apuñalado.

El pasado miércoles, el jefe de la Policía de San Francisco, Greg McEachern, pidió ayuda a la sociedad. Hizo pública una supuesta nueva imagen del sospechoso, cuya identidad no se conoce. Una actualización del bosquejo realizado en 1975.

 
El dibujo forense de 1975 y el de 2018. Ambos describen la supuesta fisonomía de Doodler, el asesino serial de los años 70 en San Francisco
El dibujo forense de 1975 y el de 2018. Ambos describen la supuesta fisonomía de Doodler, el asesino serial de los años 70 en San Francisco

El dibujo original del supuesto criminal fue hecho a partir de las declaraciones de otros dos sujetos que fueron atacados por el agresor, pero que lograron sobrevivir. Uno de ellos era un diplomático que fue apuñalado seis veces. "Todos ustedes son iguales", le dijo el agresor en referencia a su homosexualidad. Estos dieron los indicios suficientes a los dibujantes para que delinearan su rostro.

Un artista forense luego realizó el boceto de 1975 creado a partir de esas descripciones y usó imágenes digitales de progresión para recrear una imagen de cómo se vería el Doodler hoy. La reactivación de este caso se dispuso luego de la exitosa detención del Golden State Killer en abril de 2018. También de San Francisco, su captura sirvió al Departamento de Policía de esa ciudad californiana para revisar antiguos casos y tratar de resolverlos.

El caso no tomó mucha relevancia en la época. Eran tiempos en que los grupos LGBT eran discriminados y nadie quería ser perseguido por su condición sexual. Fue por eso que no hubo mucha colaboración de testigos y gente de aquel mundo por entonces reprimido socialmente, de acuerdo al San Francisco Chronicle.

Con los nuevos dibujos forenses, la Policía de San Francisco pretende ayuda por parte de la población. ¿Alguien ha visto al Doodler? Quizás volvió a dibujar y alguien sepa dónde vive.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: