El momento en el que las congresistas demócratas se levantaron a aplaudir durante el discurso del Estado de la Unión de Donald Trump

El presidente estadounidense destacó en su intervención los nuevos empleos que se han creado para las mujeres y que es el momento en la historia donde más legisladoras hay en el Congreso

Compartir
Compartir articulo

(Video cortesía Noticias Telemundo)

El momento de mayor distensión entre republicanos y demócratas durante el discurso del Estado de la Unión se dio cuando Donald Trump dijo que "nadie se ha beneficiado más de nuestra economía pujante que las mujeres, que han ocupado el 58% de los nuevos empleos creados el año pasado".

Las legisladoras demócratas, vestidas de blanco, se pusieron de pie y lo aplaudieron. Entre ellas se destacó la más joven elegida, Alexandria Ocasio-Cortez.

"No tenían que hacer eso. Gracias. Muchas gracias", les dijo el presidente. "No se sienten todavía. Les va a gustar esto".

Y agregó: "Y exactamente un siglo luego de que el Congreso aprobara la enmienda constitucional que les dio a las mujeres el derecho al voto, también en el Congreso tenemos más mujeres que nunca antes". Pelosi alentó el entusiasmo de las legisladoras, y ella misma celebró.

Momento en el que las congresistas demócratas aplaudieron en recinto. (REUTERS/Jonathan Ernst)
Momento en el que las congresistas demócratas aplaudieron en recinto. (REUTERS/Jonathan Ernst)

El blanco que vistieron las legisladoras demócratas de la Cámara Baja de EEUU difuminó el llamamiento a la unidad que hizo el presidente estadounidense.

Antes de la llegada del mandatario al hemiciclo, las carcajadas, sonrisas y selfis de las mujeres vestidas de blanco contrastaban con la seriedad al otro lado del pasillo, ocupado mayoritariamente por legisladores republicanos vestidos en traje oscuro y corbata.

Con la entrada casi triunfal de Trump en la Cámara de Representantes, los papeles fueron intercambiados inmediatamente y las cerca de 70 legisladoras vestidas de blanco empezaron a sentarse y a cambiar sus rostros alegres por una seriedad generalizada.

Alexandria Ocasio-Cortez. (REUTERS/Jonathan Ernst)
Alexandria Ocasio-Cortez. (REUTERS/Jonathan Ernst)

Las políticas demócratas de la Cámara Baja decidieron vestir de ese color para destacar el poder femenino en el Capitolio después de las elecciones legislativas de noviembre pasado y para conmemorar el acceso al voto de las mujeres, alcanzado en 1920 en EEUU.

Un total de 127 mujeres -102 en la Cámara Baja y 25 en el Senado- ganaron batallas electorales en los comicios de noviembre, marcando un récord histórico de presencia femenina en el poder legislativo estadounidense.

A lo largo del discurso, el bloque femenino demócrata, entre las que se encontraban las legisladoras Alexandria Ocasio-Cortez, Ilham Omar y Sylvia García, entre otras, se mantuvo poco receptivo a los argumentos de Trump destinados a destacar la "grandeza" de Estados Unidos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: