Tras meses de críticas, Donald Trump se reunió con el jefe de la Reserva Federal

El presidente ha roto la tradición de independencia y ha mostrado abiertamente sus diferencias con Jerome Powell, incluso afirmando que el único problema de la economía de EEUU es el banco central. En la última revisión, la Fed no subió la tasa de interés

Compartir
Compartir articulo
Jerome Powell y Donald Trump (REUTERS/Archivo)
Jerome Powell y Donald Trump (REUTERS/Archivo)

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este lunes al titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, luego de dedicarle durante meses virulentas críticas y amenazar con despedirlo.

Además de Powell y Trump, en la cena estuvieron el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó el banco central en un comunicado. El encuentro no figuraba en la agenda oficial del presidente y la Casa Blanca no había emitido un mensaje al respecto.

Durante la velada, Powell "no evocó sus previsiones respecto a la política monetaria, excepto para insistir en el hecho de que su política dependerá completamente de los datos económicos", agregó la institución.

También subrayó que la política de la Fed busca "apoyar al máximo la creación de empleos y la estabilidad de los precios, y que basará sus decisiones únicamente tras un análisis prudente, objetivo y apolítico" de la economía. Así, descartó que los movimientos de la tasa de interés puedan ser motivados por cuestiones políticas.

infobae

Se trató del primer encuentro entre Trump y Powell desde que éste fue nombrado al frente del banco central por el mandatario en noviembre de 2017. Trump fustigó durante varios meses a Powell, al que acusó de aumentar demasiado las tasas de interés mientras que la economía mostraba síntomas de un menor crecimiento.

La Fed aumentó en 2018 las tasas en un cuarto de punto en cuatro ocasiones, llevando a un encarecimiento del crédito para el consumo, y frenando por tanto las perspectivas de crecimiento.

Durante una reciente conferencia en el Economic Club de Washington, Powell dijo estar dispuesto a reunirse con el presidente si éste lo invitaba.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: